El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mal tiempo no deja a América Latina: Brasil es la nueva víctima

Publicado:
A causa de las lluvias incesantes, con ráfagas de 130 kilómetros por hora, se decretó el estado de emergencia en 28 ciudades del estado brasileño de Rio Grande do Sul —fronterizo con Argentina y Uruguay— afirmó la Secretaria Nacional de Defensa Civil de ese país.

A causa de las lluvias incesantes, con ráfagas de 130 kilómetros por hora, se decretó el estado de emergencia en 28 ciudades del estado brasileño de Rio Grande do Sul —fronterizo con Argentina y Uruguay— afirmó la Secretaria Nacional de Defensa Civil de ese país.


La tormenta cobró la vida de ocho personas, hirió a otras 22 y dejó a miles de personas sin hogar. Las fuertes lluvias inundaron varios barrios. De acuerdo con la Defensa Civil, cerca de 15 mil casas fueron dañadas. Siete mil personas permanecen en refugios temporales y no pueden regresar a sus casas inundadas. Los vientos arrancaron árboles de raíz y derribaron torres de energía. Unos 550.000 hogares quedaron sin electricidad. Hay restricciones en el suministro de agua potable para alrededor de un millón de casas de la región metropolitana de Porto Alegre.
 

Para ayudar a los afectados las autoridades enviaron alimentos y suministros: 710 colchones, 910 cestas de alimentos, 3.800 tejas y 400 conjuntos de limpieza.

Este año América Latina ha sufrido una serie de catástrofes naturales. La más grave, el huracán “Ida”, acabó hace pocos días y fue la novena tormenta tropical de la temporada.  Durante su tránsito sobre América Central causó cuantiosos daños. En Panamá más de 400 personas tuvieron que ser evacuadas al inundarse sus viviendas por los desbordamientos de ríos y quebradas en la provincia de Veraguas.

El río San Pablo se desbordó en el distrito de Soná. Unas 430 personas se vieron afectadas y tuvieron que refugiarse en albergues temporales o en casas de parientes.

En Nicaragua fueron afectadas más de 21.000 personas. Se calculó preliminarmente unos 8.000 evacuados y al menos 6 desaparecidos; el 80% del tendido eléctrico colapsó y falló el servicio de agua potable.

En Cuba los efectos del “Ida” se hicieron sentir en forma de fuertes lluvias en la provincia de Pinar del Río, la más oriental del país.  En México sólo se evacuaron a unas 1.500 personas en la Isla Holbox, en el Golfo de México.

El número de víctimas por las inundaciones provocadas por el paso del huracán “Ida” en El Salvador alcanzó 192, mientras que la cifra de desaparecidos se mantiene en 80, informó el Ministerio de Gobernación de ese país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7