Un Tribunal de EE. UU. ha renunciado restaurar la ciudadanía estadounidense al ex colaborador del régimen nazi durante la II Guerra Mundial Iván (John) Demianiuk, apodado 'Iván el Terrible'.
El juez federal de la ciudad de Cleveland (Ohio, EE. UU.), Dan Aaron Polster, rechazó definitivamente este viernes la solicitud de Demianiuk para recuperar su ciudadanía estadounidense.
El criminal de guerra nazi convicto había vivido en EE. UU. desde 1952 y en 1958 obtuvo la ciudadanía estadounidense, cambiando su nombre Iván por John. Trabajó en la industria automotriz del suburbio de Cleveland, obrero, esposo, padre, feligrés...
El ex colaborador nazi es apátrida desde que lo deportaron en 1981 a Israel, en donde algunos sobrevivientes del Holocausto reconocieron en él a 'Iván el Terrible', maquinista de las cámaras de gas en el campo de exterminio de Treblinka, y Washington revocó su nacionalidad estadounidense, aunque sus abogados pretendían que pudiera recuperarla.
El proceso judicial en la ciudad alemana de Múnich contra Demianiuk, de 91 años y origen ucraniano, comenzó en noviembre de 2009. Demianiuk fue condenado en mayo del año pasado a cinco años de prisión por la participación en 1943 en el exterminio de, al menos, 28.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia, donde trabajaba como guardia. En total perdieron la vida en las cámaras de gas de Sobibor hasta 250.000 personas.
Pero tras ser sentenciado, 'Iván el Terrible' debido a su edad fue liberado y desde entonces reside en una casa de ancianos en el balneario de Bad Feilnbach, al pie de los Alpes.