X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9US

Los candidatos republicanos no siguen el ritmo latino

Publicado: 21 ene 2012 15:28 GMT

Como cenicienta en casa de su madrastra… Así se sienten la mayoría de los votantes latinos durante este periodo de primarias republicanas, donde los candidatos no parecen interesados en captar su voto. Mientras tanto, los expertos advierten que el voto latino jugará un papel importante en las pre

Los candidatos republicanos no siguen el ritmo latinoFlickr / Thomas Hawk
Síguenos en Facebook

Como cenicienta en casa de su madrastra… Así se sienten la mayoría de los votantes latinos durante este periodo de primarias republicanas, donde los candidatos no parecen interesados en captar su voto. Mientras tanto, los expertos advierten que el voto latino jugará un papel importante en las presidenciales.

"No a la educación gratis, no a los subsidios gratis, no a la ciudadanía por derecho de nacimiento". Estos son algunos de los lemas que lanzó en un debate Ron Paul, candidato a la nominación republicana, para resolver el problema de la inmigración lo antes posible.

Por su parte, Mitt Romney, el precandidato republicano con más opciones de convertirse en el rival de Barack Obama en las presidenciales, ha dejado muy claro que impedirá la aprobación del proyecto de la ley conocido como 'Dream Act', que abre la posibilidad a la legalización de los jóvenes indocumentados que llegaron a EE. UU. cuando eran pequeños.

Según un sondeo de opinión publicado a finales de 2011 por la agencia 'Latino Decisiones', la mayoría de los votantes latinos consideraban que los republicanos no toman en cuenta a la comunidad y en ocasiones se muestran hostiles hacia ella.

"La política en los últimos años ha ignorado a la comunidad latina y los intereses de las personas que están tratando de mantener a sus familias unidas, de darle una oportunidad a los jóvenes que están luchando por una educación", comenta Juan Rodriguez, un estudiante inmigrante colombiano que llegó a EE. UU. con 6 años.

Los riesgos del estribillo 'anti-latino'

Algunos analistas creen que el tono elevado mantenido por los candidatos republicanos en torno a la inmigración es sólo parte de una estrategia para atraer a la base conservadora del partido durante las primarias.

El analista político y abogado Robert Macauley considera que deberían cuidarse de no extremar su discurso, ya que podría ser percibido como 'antilatino' durante las primarias, lo que podría tener un impacto en las presidenciales de otoño, cuando los latinos demócratas e independientes pueden votar por cualquier candidato, sea demócrata o republicano.

Feliz Joya, republicano de origen cubano seguidor de Romney opina que todo esto es una exageración de los medios. "Es lo que provoca la prensa, porque de ahí le están haciendo un favor flaco a la oposición, ya que el hombre que más ha deportado ha sido Obama", concluye Joya, no sin antes subrayar que el presidente estadounidense deportó en 2011 a casi 400.000 inmigrantes (la mayoría de ellos sin antecedentes penales y con familiares en el país), la cifra más alta en la historia del Servicio de Inmigración y Aduanas.

El voto latino es más apetecido

Una vez terminadas las primarias, opinó ante RT el editor de la revista ‘Campaigns and Elections’, Israel Navarro,  los discursos políticos de ambas campañas "van a virar para captar el voto hispano".

"Creo que es un voto fundamental, no tanto desde un punto de vista cuantitativo, sino porque podría ser un factor crucial en casos como California o Florida, donde podría suponer un gran empujón para Obama en la búsqueda de la reelección o de la presidencia en el caso del candidato republicano", explicó el experto.

Precisamente el voto latino y afroamericano contribuyeron enormemente a que Obama consiguiera en las elecciones de 2008 una supermayoría en estados clave, lo que inclinó la balanza a su favor.




 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias