El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una incursión militar árabe contra Siria obligaría a Irán a 'mover ficha'

Publicado:
El jefe de la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria presenta este sábado los resultados de su trabajo en una sesión presidida por Qatar, país que propone la intervención de tropas en Siria.
Una incursión militar árabe contra Siria obligaría a Irán a 'mover ficha'

El jefe de la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria presenta este sábado los resultados de su trabajo en una sesión presidida por Qatar, país que propone la intervención de tropas en Siria.

Los expertos aseguran que, caso de producirse una injerencia militar en Siria, Irán se vería obligado a intervenir allí con sus tropas, en base a los acuerdos militares firmados entre ambos países.

El voluminoso texto de los observadores fue presentado por el jefe de la misión, el general sudanés Mustafa al-Dabi, y se discute en El Cairo durante una reunión de los ministros de exteriores de los países árabes. Allí, el comité sobre Siria, encabezado por Qatar e integrado además por Arabia Saudí, Egipto, Argelia, Sudán y Omán, decidirá la posible prolongación de la misión observadora, perspectiva que respalda la mayoría de los estados árabes y Rusia, según nuestro corresponsal Armen Zajarián.

Las potencias orientales también podrían llegar a una conclusión sobre la propuesta del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa, sobre la injerencia militar árabe a Siria conducente a "detener la matanza".  

"Si la Liga Árabe aprueba una intervención contra Siria, sentaría un precedente totalmente peligroso para el mundo", sostiene la analista internacional Laila Tajeldine. Este precedente "desataría una guerra a gran escala", en que se involucraría Irán, ya que bajo los convenios entre la república islámica y Siria, Teherán se vería obligado mandar sus tropas allí en tal caso.

La misión árabe, compuesta por unos 165 observadores, tiene como objetivo supervisar la situación en diferentes zonas de Siria, donde la confrontación entre el gobierno y la oposición no cesa. Numerososo países árabes y Rusia defienden la vía diplomática como única solución para Siria y el cese de la violencia, provenga de donde provenga.

También hay analistas que consideran innecesaria la extensión de la misión de observadores en Siria. “Han tenido un mes, tiempo más que suficiente para que vean todo y visiten todos los lugares”, opina la experta en Oriente Medio Nagam Salman.

 “Es un asunto sirio, así que el Gobierno y la oposición siria tienen que sentarse ya y entablar un diálogo nacional para poder solucionar este conflicto”, dice la analista. Sin embargo, la resolución del problema, según ella, “no está sólo en manos de Siria, sino también de Occidente, de EE.UU. e incluso de determinados países árabes”.

Mientras tanto, la Liga Árabe se inclina, en general, a prolongar la misión observadora en Siria, según Ali al-Garush, funcionario del grupo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7