El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disturbios en Managua dejan una docena de heridos

Publicado:
Al menos 12 personas fueron heridas en los choques que se produjeron en Managua, capital nicaragüense, entre los partidarios y adversarios del presidente Daniel Ortega. Solo la intervención de las fuerzas policíacas logró detener los disturbios y evitar víctimas mortales, comunica la agencia rusa d

Al menos 12 personas fueron heridas en los choques que se produjeron en Managua, capital nicaragüense, entre los partidarios y adversarios del presidente Daniel Ortega. Solo la intervención de las fuerzas policíacas logró detener los disturbios y evitar víctimas mortales, comunica la agencia rusa de información RIA Nóvosti citando a la radioemisora de ese país, Radio Corporación.

La razón de las protestas masivas de la oposición radica en la decisión del actual presidente a reeligirse para un tercer período en el poder. El mandatario se hizo con el cargo por primera vez en 1985 y cedió el poder a los liberales en 1990.

Ortega se pronunció por prolongar su período al mando del país al ganar las elecciones de 2006 e intentó cambiar la Constitución con la ayuda de la Asamblea Nacional, estatuto que prohíbe una segunda reelección del primer mandatario.

Al sufrir un fracaso, Ortega acudió a la autoridad de la Corte Suprema de Nicaragua, la que en octubre pasado encomendó al Consejo Supremo Electoral que preparasen todos los documentos necesarios para introducir enmiendas que le permitieran participar una vez más en las elecciones.

Los observadores coinciden en que esta vez también está en juego la suerte política del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN) que derrocó al dictador Anastasio Somoza (hijo) en julio de 1979 y que durante casi tres décadas fue liderado por Daniel Ortega. En diciembre de 2008 el FSLN triunfó en las elecciones municipales de Nicaragua, pero su popularidad declinó debido a la severa crisis económica que sacudió al país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7