El alto mando del Ejército iraní anunció hoy el comienzo de una nueva ronda de maniobras navales en el estrecho de Ormuz, vía crucial del tráfico petrolífero mundial. Los anteriores ejercicios provocaron ya el acercamiento de un portaaviones de Estados Unidos.
El general Husein Salami, vicecomandante de los Guardianes de la Revolución, que informó sobre los ejercicios, recalcó que la presencia de tropas estadounidenses en la zona "es un factor que crea inseguridad".
"Si se produce una situación de peligro, la República Islámica de Irán utilizará recursos políticos y de otro tipo" para garantizar su seguridad, recalcó el militar.
El pasado día 3 de enero, el comandante del Ejército iraní Ataolah Salehí, advirtió a EE. UU. contra el envío de su flota al Golfo Pérsico. Por su parte, el Pentágono, reiteró que sus tropas están listas para "tratar la situación" en la región y dijo que no permitirán el bloqueo de Ormuz. Tanto EE. UU. como Israel no descartan golpear puntos estratégicos del programa nuclear iraní.
Irán se encuentra en el centro de una larga polémica debido a sus investigaciones atómicas, debido a que parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que su programa nuclear cuenta con una vertiente militar destinada a fabricar armas atómicas. Teherán reitera que la finalidad de sus investigaciones de campo son exclusivamente pacíficas.
Irán, país sobre el que penden posibles nuevas sanciones por parte de la UE, confirmó este martes su disposición a negociar con el sexteto internacional sobre el programa.