Bolivia ha firmado un acuerdo con EE. UU. y Brasil para controlar la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca. El documento establece que Washington y Brasilia suministrarán financiación y asistencia técnica para localizar y destruir cultivos ilegales de coca en Bolivia.
"El proyecto tiene como finalidad mejorar la capacidad técnica de Bolivia para monitorear los cultivos excedentarios de coca y promover la coordinación técnica y científica entre los países firmantes", comentó el máximo representante de EE. UU. en Bolivia.
En concreto, los norteamericanos suministrarán al país latinoamericano equipos de medición de alta precisión y adiestrarán a los operadores locales. A su vez, Brasil se ocupará de las imágenes por satélite y de la tecnología para interpretarlas.
El convenio se ha concretado pese a que hace tres años La Paz expulsó a la agencia antidrogas estadounidense del país, acusándola de interferencia política.
Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca y de cocaína después de Perú y Colombia. Además, según datos de la ONU, Bolivia es el principal distribuidor de cocaína en los países del Cono Sur.
La ONU anunció el pasado mes de septiembre que Bolivia contaba con 31.000 hectáreas de coca, un 22 % más que antes de que Evo Morales llegara al poder en el 2006.