Mientras la rivalidad entre las dos facciones palestinas, Fatah y Hamás, disminuye más cada día llevando a Cisjordania y la Franja de Gaza a unirse políticamente ante los desafíos compartidos, Hamás se enfrenta a una crisis interna.
El líder del movimiento, Khaled Meshaal, que actualmente vive en el exilio en Siria, anunció que no se presentará a la reelección. Su decisión inesperada provocó una profunda preocupación entre los militantes del partido. Hamás emitió un comunicado oficial solicitando a Meshaal que cambie de opinión. Este tipo de decisiones no pueden ser tomadas por una sola persona, aunque sea el líder del movimiento, sostiene el texto del documento. A continuación la nota exhorta a Meshaal a que deje la cuestión para que sea considerada por el consejo del partido, que tomará en cuenta su deseo de retirarse de la política suprema.
Por el momento se desconoce la fecha en la que Hamás se reunirá para elegir a su nuevo líder, pero se espera que tenga lugar en vísperas de los comicios parlamentarios y presidenciales de la Autoridad Palestina. Según comentan los expertos, es todavía imposible predecir quién podría liderar el partido, aunque, uno de los nombres que más suenan es el de Ismail Haniyeh, jefe del Gobierno de la Franja de Gaza.