El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela y Colombia quieren paz pero se preparan "para bellum"

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subió el tono de sus declaraciones en referencia a la crisis que la República Bolivariana mantiene con Colombia. Existiendo la posibilidad real de que el conflicto armado entre ambos países pueda iniciarse en cualquier momento.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subió el tono de sus declaraciones en referencia a la crisis que la República Bolivariana mantiene con Colombia. Existiendo la posibilidad real de que el conflicto armado entre ambos países pueda iniciarse en cualquier momento.

Chávez realizó un llamamiento a toda la nación “para que se preparen para la guerra” ante una eventual agresión, la cual podría estar gestándose en EE.UU., según su opinión.

La tensión entre Colombia y Venezuela tiene su principal motivo en el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington por el que los estadounidenses utilizarán siete bases militares del país cafetero. Motivo suficiente, para que el gobernante venezolano declare la guerra y la haga extensible a todo el continente.

Por su parte, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, exhortó al diálogo y a acudir a las instancias internacionales encargadas de aplicar el Derecho Internacional en referencia a la destrucción, por parte de las tropas venezolanas, de dos puentes que unen ambos países. El mandatario denunciará esta acción ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

Aunque la consigna es la de evitar cualquier incidente o provocación por parte de la nación vecina, el ejército colombiano se encuentra en alerta máxima y se ha incrementado la presencia de las tropas en los territorios fronterizos.

Quinta Internacional

Hugo Chávez ha extremado, en los últimos tiempos, tanto su visión ideológica como política.

Así quedó patente durante la celebración el pasado sábado del I congreso que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó en Caracas, que se extenderá hasta abril de 2010. En el congreso estuvieron presentes 150 delegados de 55 partidos de izquierda de 39 países, además de los casi 800 compromisarios de la formación.

En la clausura Chávez solicitó ante los asistentes la convocatoria de la Quinta Internacional, un evento que tendrá como invitado de honor a Fidel Castro “por ser ejemplo de rigor y entrega tan admirablemente”.

“Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla (...) los estoy invitando para algo nuevo", a un encuentro “de la izquierda verdadera”, dispuesta a hacer frente al “imperialismo, al capitalismo”, destacó el jefe de Estado ante los delegados internacionales.

El dirigente ve en el socialismo la única salvación del planeta y la humanidad  “puesta en peligro por la hegemonía impuesta del sistema capitalista de los últimos 200 años”.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7