El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Medvédev auguran buen futuro económico para Rusia

Publicado:
El primer ministro, presidente honorífico del partido "Rusia Unida", que se llama entre los rusos "el partido de poder", Vladímir Putin, apoyó el plan del presidente Dimitri Medvédev para modernizar a fondo la economía del país. Él dedicó su discurso en el congreso de este partido, a la situación ac

El primer ministro, presidente honorífico del partido "Rusia Unida", que se llama entre los rusos "el partido de poder", Vladímir Putin, apoyó el plan del presidente Dimitri Medvédev para modernizar a fondo la economía del país. Él dedicó su discurso en el congreso de este partido, a la situación actual y futuro de la economía de Rusia. Dijo que la disminución del producto interior bruto (PIB) en 2009 será alrededor del 8 y 8,5%. Un resultado mucho mejor del que prevenían los economistas.

"Hemos cumplido esta promesa", exclamó, desatando los aplausos de los asistentes. Pero también, reconoció que la economía rusa se contraería en 2009: "No es tanto como pensábamos (...) pero de todos modos es mucho mejor que el pronosticado, y peores datos que en muchos otros países".

Según Putin, la economía rusa esta mostrando signos de recuperación. En particular, señaló la disminución de la inflación en 2009 alredor del 9 al 9,6% siendo el 13,3 por ciento en 2008. Además, animó a la restauración del sistema de crédito, cuyos integrantes ya empezaron a competir por los clientes.

"La crisis, con toda su dureza, demostró el precio que puede costar a un país rechazar la innovación, tener una baja productividad, derrochar sus recursos y tener una burocracia lenta", declaró el primer ministro.

Se trata de superar los retrasos crónicos e impulsar el país a un nivel de desarrollo más moderno, precisó.

Entre las medidas que el Gobierno ha previsto para los años siguientes, mencionó el establecimiento de una agencia especial de seguro de las transacciones de comercio exterior. Según él, a las actividades del nuevo departamento se le asignarán 450 milliones dólares. También, el próximo año, 2.000 millones de dólares serán invertidos en exportaciones de alta tecnología, con otros 100 milliones de dólares serán subsidiadas las tasas de interés ofrecidas por los créditos a la exportación.

Prometió que, el Ejecutivo continuará la lucha inflacionaria y realizará una serie de medidas destinadas a garantizar el funcionamiento sostenible de las empresas más importantes, el desarrollo de la vivienda, el apoyo a la demanda interna, la lucha contra el desempleo y el problema de ciudades, cuyo sustento depende de una sola empresa o de un conjunto de empresas complementarias.

La Presidencia se propone apoyar a industrias de alta tecnología con 14.000 millones de dóllares: 3.000 millones serán dirigidos a los programas espaciales civiles, 3.000 millones de dólares a la industria nuclear y 760 milliones a la aviación.

El primer ministro se ofreció a dedicar mil millones, durante los próximos tres años, al desarrollo de las universidades nacionales. Más de 344 millones de dólares se invertirán en la creación del centro científico "Instituto de Kurchatov".

Las autoridades invertirán en la construcción de carreteras en 2010 más de 11.000 millones de dólares. Otros 8.000 millones ayudarán al sector hipotecario. Propuso ampliar un año más el programa del Fondo de apoyo a la reforma de la vivienda y servicios comunitarios, que debería acabar a finales de 2011.

El XI Congreso del partido "Rusia Unida" se celebró en San Petersburgo. A la reunión llegó el presidente de Rusia Dmitri Medvédev junto con Vladímir Putin, poniendo fin a los rumores de distanciamiento entre ambos dirigentes. Medvédev apostó el 12 de noviembre en el discurso “¡Rusia, adelante!”, por una modernización de la economía.
Ni Putin ni Medvédev son miembros del partido, por eso ellos criticaron sin rodeos su "retraso" y sus "intrigas". "El partido debe modernizarse, ser más flexible y abierto, debe aprender a ganar en una lucha abierta", espetó el presidente del Estado.

La formación política tiene 315 de los 450 escaños de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7