El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abbas a RT: "para Israel la seguridad consiste en mantener 40 años más la ocupación"

Publicado:
Palestina quiere abolir “la política colonizadora” de Israel, que supone la ocupación, pero también quiere colaborar y convivir con el estado hebreo pacíficamente y está dispuesto a negociar con Estados Unidos, aseguró Mahmud Abbas, presidente de la Autonomía Palestina, en una entrevista con RT.
Abbas a RT: "para Israel la seguridad consiste en mantener 40 años más la ocupación"

Palestina quiere abolir “la política colonizadora” de Israel, que supone la ocupación, pero también quiere colaborar y convivir con el estado hebreo pacíficamente y está dispuesto a negociar con Estados Unidos, aseguró Mahmud Abbas, presidente de la Autonomía Palestina, en una entrevista con RT.

A continuación, reproducimos algunas de sus frases más destacadas:

La ocupación israelí

“La parte israelí no nos dio ninguna base sobre la que mantener las negociaciones. Y esta base debe ser la vuelta a las fronteras establecidas en 1967 o los avances a los que hemos llegado en conjunto. Es la postura aprobada por la comunidad internacional".

"Todo lo que fue construido ilegalmente en suelo palestino, todos los edificios y poblaciones deben ser derribados en suelo ocupado. Israel espera que haya otra visión a este problema: la ocupación no se terminará, Israel no cambiará su concepción de la seguridad y permanecerá a orillas del rio Jordán y en los Altos de Golán".

"Israel entiende el concepto de seguridad como el mantenimiento para los próximos 40 años de la ocupación de nuestras tierras. No podemos definirlo ni como ‘independencia’, ni como ‘seguridad’. Eso se llama continuación de la ocupación. Es la política colonizadora y no es lógica para alguien que quiere seguir las negociaciones positivas y convivir pacíficamente con sus vecinos".

Negociar con Israel

"Ahora se mantienen conversaciones con Israel en Jordania y esperamos que den sus frutos. Si no fuera así, quisiéramos saber qué decisiones podemos tomar en lo sucesivo. Sin duda, vamos a coordinar nuestra postura con Rusia y otros países para entender la situación en que se encuentra Palestina".

"Nunca hemos dado por terminadas las conversaciones con Israel, queremos convivir con Israel. Pero queremos poner fin a la política de la ocupación ilegal de tierras ajenas. Queremos decirle al mundo que esta política israelí es ilegal, así como las acciones vinculadas a ella. Pero no decimos que Israel sea un estado ilegítimo, no queremos destruirlo, ni reanudar la lucha armada. Todo puede pasar, pero no habrá una guerra, un conflicto armado”.

El reconocimiento ante la ONU

"Hay una campaña diplomática y hemos obtenido el reconocimento de 130 estados y estoy seguro que en un futuro cercano lograremos obtener el de 150 ó 160 países".

"Vamos a solicitar el reconocimiento de la ONU como miembro de pleno derecho. Vamos a acudir por la segunda, tercera o las veces que haga falta al Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir la aprobación de nuestra demanda".

Los disturbios en Oriente Medio

“Hasta hoy día para mí no está clara la posición panárabe. Sí, tienen lugar los cambios revolucionarios, pero para entenderlos se necesita tiempo. Los países con los que queremos cooperar necesitan tiempo para restablecerse. La postura árabe sobre la cuestión palestina no cambió: la misma gente que hoy lleva a cabo las revoluciones apoyó la aspiración del pueblo palestino hacia la independencia, estas personas no cambiaron. Lo que se cambió es su postura hacia sus gobernadores y gobiernos, pero eso es un asunto interno de estos países”.

Cooperación con Estados Unidos

“El pasado mes de febrero casi obtuvimos el proyecto de resolución que condena la construcción ilegal de edificios en los territorios ocupados. Pero, por desgracia, Estados Unidos vetó la resolución. Casi todo el mundo votó a favor y EE. UU. en contra. Espero que esta vez no vaya a usar su derecho [de veto]. EE. UU. es un gran estado mundial y respalda a Israel”.

Sin embargo el presidente palestino subraya que su país tiene “buenas relaciones” con Washington, que “apoya” a Palestina y con la que “mantiene contactos oficiales constantes”. Además, Abbas puntualizó que el apoyo norteamericano a Israel no descarta la posibilidad de resolver el problema del reconocimiento de Palestina ante la ONU. “Sí, tenemos que cooperar con ellos [EE.UU.], pese a las diferencias de posturas que mantenemos sobre una serie de asuntos", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7