Tras un año de Presidencia, la popularidad de Dilma Rousseff supera la de Lula
Tras solo un año de mandato, la popularidad de la presidenta brasileña Dilma Rousseff supera la de su antecesor Lula da Silva. Casi el 60% de los brasileños considera que su gestión es "excelente o buena".
Según la agencia brasileña Datafolha, Dilma Rousseff, que llegó al poder el 1 de enero de 2011, logró reforzar considerablemente su popularidad. Su actividad en el cargo es evaluada positivamente por un 59% de los brasileños, el 33% la califica de neutral y el 6% está insatisfecho con la política de Dilma Rousseff.
La imagen personal de Rousseff también ha mejorado: un 72% de los entrevistados cree que es "decidida", un 80% "muy inteligente" y un 70% "sincera".
Según el director general de Datafolha, Mauro Paulino, "la economía es el factor clave que explica el alza de la popularidad de Rousseff. La población está preocupada con la crisis internacional, pero se dio cuenta de que la crisis no golpeó su billetera".
Luiz Inacio Lula da Silva entró en la historia como el presidente más popular de Brasil. Ocupó el puesto presidencial durante 8 años, desde 2003 hasta 2010, y según los sondeos públicos en el final de su segundo mandato tuvo el apoyo de al menos el 70% de los electores. Si establecemos una comparación, a finales del primer año de mandato Lula da Silva tuvo el apoyo de solo el 42% de los electores.
De este modo, Dilma Rouseff no solo supo adelantar a su antecesor, sino también logró un récord absoluto de popularidad en el primer año de mandato desde 1988, cuando en Brasil fueron introducidas las elecciones presidenciales después de 24 años de la dictadura militar.