El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Abdel Hafiz Ghoga, ha renunciado a su cargo. La dimisión llega tras una fuerte serie de protestas en la cuna de la revolución libia, la ciudad de Bengasi.
El vicepresidente y portavoz del CNT de Libia, que dirige el país desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi, presentó su dimisión en medio de una agria polémica sobre sus vínculos con el depuesto régimen. En declaraciones a la televisión local, el propio Ghoga explicó que su renuncia "es necesaria" y su decisión está vinculada a su deseo de preservar "el interés del Estado". "Lo más importante en estos momentos es salvaguardar al CNT", agregó Ghoga.
Este domingo unas 4.000 personas, entre ellas representantes de agrupaciones armadas, participaron en una acción de protesta en Bengasi para exigir la renuncia del presidente del Gobierno transitorio, Abdul Jalil, y una mayor transparencia en las acciones de las nuevas autoridades. Los manifestantes se abrieron paso hacia los cuarteles locales del CNT en Bengasi, demostrando su descontento con el actual Gobierno del país.
Además, el jefe del CNT aceptó la dimisión del alcalde de la ciudad. En estos días las autoridades libias están aprobando una nueva legislación electoral, pero el proceso transcurre en secreto, lo que provoca que crezca el descontento de los manifestantes libios.