El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fundador de Megaupload se declara inocente

Publicado:
Este lunes un tribunal de Nueva Zelanda aplazó la resolución de libertad bajo fianza para el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, quien fue detenido el viernes pasado en su residencia a las afueras de Auckland. El fallo será anunciado el martes o miércoles de esta semana. Hasta enton
El fundador de Megaupload se declara inocente

Este lunes un tribunal de Nueva Zelanda aplazó la resolución de libertad bajo fianza para el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, quien fue detenido el viernes pasado en su residencia a las afueras de Auckland.

El fallo será anunciado el martes o miércoles de esta semana. Hasta entonces, Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, cuya extradición solicita Estados Unidos por piratería informática, seguirá en prisión preventiva.

Junto Schmitz fueron también arrestados los alemanes Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y su confundador Mathias Ortman, de 40, así como el holandés Bram van del Kolk, de 29 años. Los tres ejecutivos se presentaron ante el juzgado y seguirán también en prisión preventiva.

El abogado del principal cerebro del portal Megaupload calificó de "agresiva" y "desmesurada" la operación policial del viernes y presentó a su cliente como un empresario responsable y hombre de familia que quiere vivir en Nueva Zelanda. "El señor Dotcom niega con énfasis haber tenido una conducta errónea o delictiva y también rechaza que haya existido una megaconspiración", dijo su defensor Paul Davidson.

Davidson destacó la disposición y cooperación de su defendido en la investigación y aseguró que le sería difícil escapar pues no pasa desapercibido, dijo en referencia a sus casi dos metros de altura y unos 150 kilogramos de peso.

Por su parte la fiscal Anne Toohey consideró "altamente riesgoso" otorgar la libertad bajo fianza a Dotcom ya que dispone de medios para escapar del país, incluido un helicóptero en la puerta de su casa y varios pasaportes legales con diferentes identidades, así como múltiples tarjetas de crédito.

No obstante, el defensor recordó que las autoridades decomisaron previamente los pasaportes de su cliente y congelaron sus cuentas bancarias.

En la misma operación policial, que fue coordinada por agentes del FBI de Estados Unidos, fueron detenidas otras dos personas en Europa que se identificaron como Sven Echternach, de 39 años y de nacionalidad alemana y detenido en su país al regresar de Filipinas, y el eslovaco Andrus Nomm, de 32 años, quien fue arrestado en Holanda.

En caso de que Nueva Zelanda conceda la extradición de Schmitz y de los otros tres detenidos, estos se enfrentarán en Estados Unidos a cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y violación a la ley de derechos de propiedad intelectual. De ser considerados culpables podrían ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el pasado jueves el portal de descargas Megaupload por considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al violar los derechos de autor de varias compañías.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7