El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: La unidad en la diversidad, la mayor fuerza de la Rusia multiétnica

Publicado:
En vísperas de las elecciones el primer ministro y candidato a la presidencia del país por Rusia Unida, Vladímir Putin, ha publicado un artículo donde habla de los problemas étnicos que atraviesa Rusia y de la importancia de conservar la unidad del país, que históricamente tiene su propio camino
Putin: La unidad en la diversidad, la mayor fuerza de la Rusia multiétnica

En vísperas de las elecciones el primer ministro y candidato a la presidencia del país por Rusia Unida, Vladímir Putin, ha publicado un artículo donde habla de los problemas étnicos que atraviesa Rusia y de la importancia de conservar la unidad del país, que históricamente tiene su propio camino de desarrollo nacional.

Estado histórico

En un ambiente de creciente nacionalismo y de intolerancia religiosa en el mundo que hace abandonar sus tierras a millones de personas que escapan de la pobreza y conflictos interminables, numerosas figuras políticas europeas de gran reputación empiezan a hablar del fracaso del 'proyecto multicultural', destaca Putin.

El primer ministro hace hincapié en la situación totalmente diferente que está atravesando Rusia en comparación con otros países, debido a su pasado histórico sin igual.

Los problemas étnicos y migratorios en Rusia están ligados directamente a la caída de la Unión Soviética, que estuvo acompañada de una inevitable degradación de las instituciones sociales, económicas y estatales y a una brecha gigante de desarrollo entre los miembros de la escena postsoviética.

Putin subraya que la Rusia histórica no es un Estado étnico, ni un 'crisol' estadounidense donde de una u otra forma todos son inmigrantes. Rusia tuvo su origen y se desarrolló durante siglos como un Estado multiétnico, donde permanentemente existió un intercambio de costumbres e integración. El tejido que une esta civilización única es el pueblo ruso, la cultura rusa.

El primer ministro está convencido de que los intentos de profesar la idea de forjar un Estado ruso "nacionalista" y monoétnico contradicen toda su historia milenaria. Es más, ese es el camino más corto para liquidar al pueblo y al Estado rusos, o cualquier sistema estatal soberano que exista en tierra rusa.

"La unidad en la diversidad"

Si una sociedad multicultural se ve afectada por los bacilos del nacionalismo, pierde su fuerza y resistencia, puntualiza Putin.

La paz civil y la armonía intercultural, según el primer ministro, son un trabajo minucioso del Estado y de la sociedad que exige unas decisiones muy delicadas y una política sabia que sea capaz de asegurar 'la unidad en la diversidad'.

Un papel protagonista en esta situación lo desempeña la enseñanza, cuya tarea principal es dar a cada persona unos conocimientos humanísticos absolutamente necesarios que componen la base de la identidad del pueblo. Debido a eso, ante todo se debe intentar aumentar el peso de asignaturas como lengua, literatura rusa o historia rusa, por supuesto, todo en el contexto de la riqueza de las tradiciones y culturas de Rusia.

Vladímir Putin subraya que Rusia necesita una estrategia de política nacional basada en el patriotismo civil sin que nadie tenga derecho a imponer sus peculiaridades nacionales y religiosas a las leyes del Estado. No obstante, este también tienen que tener en cuenta las peculiaridades culturales y religiosas de los pueblos.

El problema migratorio

En primer lugar, se subraya en el artículo, hace falta mejorar significativamente la calidad de la política migratoria del Estado, minimizando la inmigración ilegal y reforzando las funciones policiales y los poderes de los servicios migratorios. Al mismo tiempo, se precisa que el criterio de la política migratoria no debe ser su dureza, sino su eficacia.

Por ello, debe diferenciarse bien de la política hacia la migración legal –temporal y permanente–. Este hecho, según Putin, supone un régimen favorable en la política migratoria respecto a la gente cualificada, competente, competitiva y con capacidad de asimilarse culturalmente.

Al mismo tiempo, para Putin es inaceptable la aparición de enclaves cerrados de representantes de un solo pueblo, donde con frecuencia la gente no vive acorde con la ley, sino de acuerdo a diferentes normas propias.

El primer ministro ve importante que los migrantes se adapten normalmente a la sociedad, por lo que en ciertos casos se requeriría una formación adicional profesional otorgada a costa de los empleadores.

De esta manera, concluye Vladímir Putin, una de las metas de suma importancia de la integración euroasiática es crear para los pueblos y millones de personas en este espacio la posibilidad de vivir y desarrollarse de manera digna.

Puede leer el texto completo de la publicación haciendo clic aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7