El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mascarilla póstuma de Stalin, a subasta en el Reino Unido

Publicado:
La efigie de Iósif Stalin, el dictador soviético conocido por sus represalias en masa, puede aparecer en la sala de alguien tras la subasta de este martes en el Reino Unido.

La efigie de Iósif Stalin, el dictador soviético conocido por sus represalias en masa, puede aparecer en la sala de alguien tras la subasta de este martes en el Reino Unido.

Una mascarilla póstuma de bronce de Stalin, junto con réplicas de las manos, saldrá a la venta en la casa de subastas Mullock´s.

Según se estima, el lote se podría vender por entre 3.000 y 5.000 libras. Se cree que la pieza es una de las dos copias de bronce que se encuentran en Occidente. La segunda se guarda en una colección privada.

Ambas fueron llevadas de la URSS por el comerciante de arte James Birch, quien organizó una exhibición de arte británica en Moscú en 1990.  

"Creo que es la única oportunidad para adquirir tal cosa”, comentó Richard Westwood-Brooks, un experto de Mullock´s, de cara a la subasta que tendrá lugar en Ludlow, un  condado occidental de Shropshire.

Las restantes nueve o, según otros datos, 12 piezas de bronce moldeadas en un original de yeso hecho a poco tiempo después del último suspiro de Stalin en 1953, están en museos y colecciones privadas en el territorio de la antigua Unión Soviética.

Pese a la versión oficial de un derrame cerebral, la muerte de Stalin está cubierta por el misterio y sigue siendo fuente de especulaciones. Las mascarillas hechas tras su muerte y antes de que lo embalsamaran representan un rostro sereno con los bigotes, el peinado y los rasgos reconocibles del ex jefe de Estado.

El cuerpo embalsamado de Stalin fue colocado en el Mausoleo de Lenin hasta ser retirado y enterrado en 1961.

La tradición de hacer mascarillas póstumas se remonta a la antigua Grecia y Egipto, cuando era un privilegio de los reyes. Más tarde la 'clientela' incluyó a varias figuras públicas, tales como músicos y pintores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7