El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vida de los latinos en Estados Unidos

Publicado:
Los hispanos son el grupo social más estresado de EE.UU. Así lo revela una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA, en inglés). La población hispana de Estados Unidos es un grupo social particularmente vulnerable a las preocupaciones y al estrés.

Los hispanos son el grupo social más estresado de EE.UU. Así lo revela una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA, en inglés). La población hispana de Estados Unidos es un grupo social particularmente vulnerable a las preocupaciones y al estrés.

Entre las principales causas del problema están la falta de dinero y de trabajo y, en general, la crisis económica. Además, la preocupación con respecto al bienestar de la familia es muy grande, según  la investigación de APA.

Un aumento alarmante en los niveles de estrés a lo largo y ancho de EE.UU. se está dando especialmente entre la comunidad hispana. El problema es que los hispanos no sólo tienen obligaciones financieras con la familia ubicada en EE.UU., sino también con sus parientes en América Latina, por lo que hay un factor más de estrés. Además, en una crisis como la actual con falta de empleos, es imposible encontrar trabajo si se es un indocumentado.

Según el estudio, denominado “Stress in America”, los hispanos son más propensos a padecer de estrés que otros grupos -como los blancos y afroamericanos-, una tendencia que ha ido aumentado con relación al año pasado.

Según Hernández Cuéllar, director y editor de Contacto Magazine, durante los últimos tres años en medio del debate sobre una futura reforma migratoria y de una crisis económica nada agradable, los inmigrantes indocumentados la han pasado especialmente mal. "Redadas en fábricas, deportaciones, controles migratorios más rígidos para las empresas, hostigamiento policial en ciertas ciudades, los han llevado a un mundo de sombras mucho más oscuro", dice Cuéllar.

Pero el problema no es solamente de los hispanos. Por ejemplo, el 75% de los estadounidenses experimentó niveles de estrés "de moderados a altos" este año. Casi la mitad de ellos afirmó que sus niveles de ansiedad aumentaron en el último año e, incluso, para un 24% está en un nivel extremo. Ocho de cada diez consultados dijo que la economía es su principal causa de preocupación.

La población hispana de EE.UU. es de 47 millones de personas, mientras que continúa el aumento demográfico de las minorías étnicas en este país, que en total son más de 100 millones de personas, según la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Además, los hispanos son también los más jóvenes con una edad media de 27,7 años, mientras que la media de la población general de este país tiene 36,8 años.

Los hispanos de EE.UU. envían hacia América Latina anualmente más de 40.000 millones de dólares en remesas de ayuda familiar pero pagan aún más de impuestos adentro de EE.UU., según el Banco Mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7