El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Zetas ya son los 'más poderosos' en México

Publicado:
El cartel de drogas Los Zetas se convirtió en el más poderoso de México, desbancado a su rival de Sinaloa de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, según revela un informe de la compañía de seguridad estadounidense Stratfor.

El cartel de drogas Los Zetas se convirtió en el más poderoso de México, desbancado a su rival de Sinaloa de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, según revela un informe de la compañía de seguridad estadounidense Stratfor.

De acuerdo con el estudio, pese a perder a 17 de sus miembros y cabecillas en 2011, la banda se mantuvo "fuerte" y se reivindicó como fuerza dominante en la península del Yucatán.

Actualmente Los Zetas operan en 17 de los 32 estados en lo que se divide el país, frente a los 16 en los que se mueve el cartel de Sinaloa.

Las 'ventajas'

Stratfor destaca que a diferencia de su rival, que actúa en gran parte a través de sobornos, Los Zetas "optan por la brutalidad, la intimidación y la violencia" para conseguir sus objetivos, situación que -según el informe- puede explicar su ascenso.

"Su modo de operación tiende a ser mucho menos sutil que el de sus contrincantes de Sinaloa y con un liderazgo compuesto de ex soldados de operaciones especiales, son bastante eficaces al emplear la fuerza y el miedo para lograr sus objetivos", se subraya en el documento.

"Dado que fueron ex militares quienes fundaron Los Zetas, sus miembros tienden a ascender en la jerarquía del grupo por méritos en lugar de por conexiones familiares", algo que, según el informe, "contrasta enormemente con la cultura de otros carteles".

La única forma en que el Gobierno mexicano puede reducir la violencia, afirma Stratfor, es "permitir que un solo cartel se convierta en dominante en todo el país -algo que no parece plausible a corto plazo- o que se alcanzara algún tipo de tregua entre las dos bandas hegemónicas, Los Zetas y Sinaloa", aunque considera "improbable" que pueda llegarse a ese tipo de acuerdo en 2012.

El grupo criminal de Los Zetas es uno de los más famosos y temidos en México. Fue fundado la década del 90 y es conocido por sus múltiples actos de violencia, en especial por los secuestros y asesinatos. Desde el año 2006, cuando Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado, han fallecido como resultado de los crímenes relacionados con las drogas casi 50.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7