El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece uno de los primeros cosmonautas soviéticos

Publicado:
Konstantín Feoktístov, piloto cosmonauta de la URSS, Héroe de la Unión Soviética, Doctor en ciencias técnicas y Miembro de la Academia Internacional de Astronáutica, falleció a los 83 anos de edad. Fue el primer cosmonauta civil soviético y el único no miembro del Partido Comunista que efectuó un vu

Konstantín Feoktístov, piloto cosmonauta de la URSS, Héroe de la Unión Soviética, Doctor en ciencias técnicas y Miembro de la Academia Internacional de Astronáutica, falleció a los 83 anos de edad. Fue el primer cosmonauta civil soviético y el único no miembro del Partido Comunista que efectuó un vuelo espacial durante la época de la URSS.

Nació en 1926 en la ciudad de Vorónezh. En los años de la Segunda Guerra Mundial participó en acciones militares. Después de la Guerra, en 1949, se graduó en la  Escuela Técnica Superior Bauman de Moscú (actualmente Universidad Técnica del Estado Bauman de Moscú) y trabajó en varios centros de investigación científica.

En 1964 se incorporó a las filas de los cosmonautas. Como ingeniero constructor de naves fue la primera persona de su profesión en volar al espacio. El 12 de octubre de 1964 participó en un vuelo de tres tripulanes en la primera nave cósmica de varias plazas, Vosjod. En este vuelo, los cosmonautas salieron al espacio abierto sin escafandras. Por la valentía y el heroísmo demostrados durante esta expedición, Feoktístov fue nombrado  Héroe de la Unión Soviética.

Después de aquel vuelo que hizo historia en la navegación espacial, contibuyó en la creación de las nuevas naves cósmicas de las series Soyuz y Progress, así como de las estaciones orbitales Salut y Mir. Desde 1990 fue profesor de la Universidad Técnica del Estado Bauman de Moscú.

Con su nombre se bautizó a una calle y a una escuela en Vorónezh. Un cráter en el lado oscuro de la Luna fue nombrado también así en su honor.

En la foto Konstantín Feoktístov (derecha) aparece junto al primer cosmonauta de mundo, Yuri Gagarin (izquierda).

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7