El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes de revolución en Ucrania celebraron el aniversario por separado

Publicado:
Un centenar de ucranianos se congregaron en la Plaza de la Independencia (conocida como Maidan) en Kíev para conmemorar el quinto aniversario de la "Revolución Naranja".

Un centenar de ucranianos se congregaron en la Plaza de la Independencia (conocida como Maidan) en Kíev para conmemorar el quinto aniversario de la "Revolución Naranja".

Hace cinco años la misma plaza se llenó de miles de partidarios del actual presidente, Víktor Yúschenko, y de su aliada política de aquel entonces, Yulia Timoshenko, portando banderas naranjas como símbolo de oposición y del nuevo poder. La pequeña cantidad de personas que se reunieron en esta ocasión en Maidan para celebrar la fecha, muestra que la popularidad de las autoridades actuales de Ucrania está descendiendo. Los líderes de la revolución actualmente tienen más desacuerdos que ideas comunes y van a disputar el puesto presidencial en las elecciones de 2010.

El presidente y la primera ministra decidieron celebrar esta fecha por separado. Yúschenko reunió a sus partidarios en el centro cultural de exposiciones Casa Ucraniana, donde se celebró una recepción. Allí, señaló con desagrado que no se lograron cumplir del todo los objetivos de hace cinco años. “Era una oportunidad de obtener la libertad y la democracia y no una feria de promesas y consignas”, dijo. Aunque, según él, sí que se han alcanzado las primeras metas que perseguían con las manifestaciones celebradas hace un quinquenio en Maidan.

Mientras tanto, Yulia Timoshenko, quien estuvo ausente en la reunión, hizo público un comunicado en el que señaló que en Maidan “nació una Ucrania libre absolutamente nueva”. La jefa del gobierno criticó a los políticos que “traicionaron Maidan” y afirmó  que el próximo año ella misma se encargará de conseguir el “renacimiento de una Ucrania fuerte”. Esta frase representa que ella se muestra segura de que va a ganar las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 17 de enero de 2010.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7