Cumbre de Rusia y la OTAN depende del progreso del escudo antimisiles
Las perspectivas de que se celebre la cumbre entre Rusia y la OTAN dependen de que se alcance un compromiso sobre el proyecto del escudo antimisiles en Europa, según el secretario general de la alianza atlántica.
"Espero que logremos un acuerdo", dijo Anders Fogh Rasmussen durante una rueda de prensa en Bruselas el jueves.
Sin embargo, por el momento las partes no han avanzado mucho en el asunto, agregó.
En mayo próximo Chicago acogerá la cumbre de la OTAN. Rusia recibió sugerencias para celebrar la cumbre del Consejo de Rusia y la OTAN en el marco del evento. El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich, dijo que aún no se ha tomado una decisión al respecto.
Estados Unidos planea desplegar el escudo antimisiles en Europa con el fin declarado de interceptar posibles ataques desde Irán o Corea del Norte. Rusia considera que los planes cambiarían la alineación de fuerzas en Europa y presentaría una amenaza para la seguridad de Rusia.
La interacción entre Moscú y la OTAN sobre el asunto está en dique seco desde el año pasado debido al rechazo de Estados Unidos de ofrecer garantías firmadas de que su proyecto de escudo no sea utilizado contra Rusia.
Desde noviembre pasado, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas para proteger el equilibrio nuclear actual, Rusia está colocando en sus fronteras sistemas de alerta temprana sobre posibles ataques con cohetes y armamentos avanzados.