La Policía de EE. UU. empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a cientos de activistas del movimiento Ocupa Oakland, que iniciaron este sábado su marcha cerca del museo Oakland de California.
Las fuerzas de seguridad aplicaron la fuerza cuando la situación escapó de su control. Como consecuencia, tres policías resultaron heridos y unas 100 personas fueron detenidas, según la prensa estadounidense.
Una parte de los participantes de la manifestación planeaban ocupar las casas deshabitadas de Oakland para celebrar un Día de Mudanza, dedicado a los problemas hipotecarios en EE. UU.
“Al igual que millones de personas en este país, nosotros tampoco tenemos un hogar, por lo cual este 28 de enero será un Día de Mudanza, en el cual trataremos de cambiar esto y tomaremos un gran edificio vacío para convertirlo en un centro social”, se dice en la página web de Ocupa Wall Street.
Todavía continúan los enfrentamientos entre la Policía local y los manifestantes, que están intentando ocupar uno de los edificios deshabitados de Oakland, no parecen dispuestos a ceder.
Ocupa Oakland representa una rama de Ocupa Wall Street, el movimiento que protesta contra el actual sistema económico estadounidense al considerar que fomenta las desigualdades sociales y la avaricia de las grandes corporaciones.