El fiscal general de EE. UU., Eric Holder, deberá comparecer este jueves ante el Congreso estadounidense para hablar de la polémica operación 'Rápido y Furioso'. Holder será interrogado por presuntas "deficiencias administrativas" cometidas por el Departamento de Justicia en ese operativo, según informó la agencia de noticias mexicana Notimex.
El Comité de Supervisión buscará determinar si los funcionarios del Departamento de Justicia mintieron deliberadamente en una carta enviada al Congreso, en la que negaron la existencia de un operativo supervisado de contrabando de armas a México.
Desde el 2010, el Congreso investiga esta operación encubierta, con la que en el 2009 se contrabandearon armas a México con el objetivo de rastrear a los compradores, supuestamente relacionados con el narcotráfico. Esta táctica autorizó el envío ilegal de cerca de 2.000 armas que luego se "extraviaron" y más tarde muchas de ellas fueron utilizadas para cometer crímenes en ambos países.
Este será el tercer interrogatorio a Holder. Anteriormente fue interrogado por el Comité Judicial de la Cámara Baja y por el panel judicial del Senado.