El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Con éxito concluyen las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán

Publicado:
La reunión de los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán —Ilham Aliyev y Serguéi Sargsyan— para tratar el conflicto de Nagorno-Karabaj “fue constructiva”, según afirman los mediadores internacionales: el Grupo de Minsk de la OSCE. Mientras tanto, los EE. UU. estrecharán la cooperación militar con Azerba

La reunión de los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán —Ilham Aliyev y Serguéi Sargsyan— para tratar el conflicto de Nagorno-Karabaj “fue constructiva”, según afirman los mediadores internacionales: el Grupo de Minsk de la OSCE. Mientras tanto, los EE. UU. estrecharán la cooperación militar con Azerbaiyán.

”Los Presidentes de Armenia y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y Serguéi Sargsyan, durante la sexta reunión de este año celebrarada el domingo, hicieron un detallado análisis de las soluciones a las cuestiones más importantes y que presentaron a los copresidentes de la OSCE. El diálogo, que duró casi cuatro horas, fue constructivo. Al mismo tiempo, una serie de cuestiones todavía están sin resolverse”, señala un comunicado.

El copresidente francés, por su parte, indica que se identificaron “algunas dificultades” en las negociaciones.

Los presidentes de Azerbaiyán y Armenia dieron instrucciones a sus ministros de Relaciones Exteriores para continuar trabajando con los copresidentes. Entre el 1 y 2 de diciembre, en vísperas de la asamblea del Consejo Ministerial de la OSCE, los cancilleres de ambos países se reunirán en Atenas.

Según un diplomático francés, los copresidentes del Grupo de Minsk (conformado por Rusia, Francia y los Estados Unidos) ya han iniciado los preparativos para la próxima reunión entre los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán, pero aún no hay una fecha determinada.

Ahora las dos partes discuten un proyecto de acuerdo al marco, basado en  los así llamados “principios de Madrid” presentados por los copresidentes en la capital española en noviembre de 2007. Cuando el acuerdo marco sea firmado comenzarán las negociaciones sobre la resolución final del conflicto.

Los Principios de Madrid proponen regresar el contro de la región a Azerbaiyán y la creación de una formación estatal provisional de Nagorno-Karabaj, que recibirá garantías de seguridad y de autonomía administrativa. Armenia estará conectada por un corredor con esta zona cuya situación jurídica se determinará mediante un referéndum y la legalización de su resultado. El documento también establece el derecho de todas las personas desplazadas y de los refugiados a regresar a sus antiguos hogares. Por último, se garantiza la seguridad internacional, que incluye una operación de manutención de la paz.

Por otra parte el mismo día de la reunión de los dos mandatarios, ha llegado a Bakú, la capital azerbaiyana, Celeste Uolander, representante del Ministerio de Defensa de los EE. UU., responsable por la política de cooperación con Azerbaiyán. Como se informó el lunes en la Embajada de EE.UU. en Bakú, Uolander mantendrá conversaciones con altos funcionarios del Gobierno de Azerbaiyán con el fin de discutir temas de cooperación en seguridad y desarrollo entre Estados Unidos y ese país. Azerbaiyán, compuesto de población musulmana, "es conocido como un Estado moderno y secular que se ha convertido en un aliado clave en la lucha contra la amenaza del extremismo", señaló el representante de EE. UU.

Azerbaiyán participó en las operaciónes de la OTAN en Kosovo, Afganistán e Irak y prestó ayuda a la reestructuración de las fuerzas de la coalición en los últimos dos países. Por estas razones recibe pleno apoyo de EE. UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7