Un grupo de escritores y defensores de la libertad de expresión de distintas nacionalidades condenaron los asesinatos de 67 periodistas y la desaparición de otros 12 comunicadores en una jornada de protestas en la capital mexicana.
El encuentro denominado “PEN Protesta, en apoyo a los periodistas y la libertad de expresión”, fue organizado por el PEN Club Internacional que dirige John Ralston y contó con la asistencia de reconocidos escritores como Elena Poniatowska, Laura Esquivel y Homero Aridjis, entre otros.
Durante la reunión, los escritores exigieron acabar con la impunidad del crimen organizado y con la negligencia de las autoridades para detener a sus agresores.
“Estamos aquí hoy en solidaridad para que termine la violencia y estamos juntos aquí para decirle a la Norteamérica que no es mexicana que su consumo de drogas y su tráfico de drogas y de armas son una parte importante del problema”, dijo Ralston durante su intervención.
El dirigente del PEN Club aseguró que México es una "civilización grande, compleja y rica, una cultura de escritores" que se merece algo mejor y añadió que el problema es "un asunto de leyes justas y efectivas y de hacerlas cumplir".
El poeta Homero Aridjis recordó que la cifra de muertos en la lucha contra los cárteles asciende a más de 50.000, por lo que los asesinatos de periodistas pasan desapercibidos y los crímenes permanecen impunes. "México es un país donde hay asesinatos, pero no hay asesinos", dijo.
El PEN Club Internacional es una asociación mundial de escritores que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros de todo el mundo.