X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a1F

'Diplomacia' de altura: aviones no tripulados de EE. UU. vigilan varios países sin permiso

Publicado: 31 ene 2012 09:03 GMT

Las misiones diplomáticas de Estados Unidos en varios países extranjeros cuentan con la protección de aviones no tripulados, según ha confirmado la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, que respondió de esa manera a la publicación aparecida en 'The New York Times' sobre

'Diplomacia' de altura: aviones no tripulados de EE. UU. vigilan varios países sin permiso
'Diplomacia' de altura: aviones no tripulados de EE. UU. vigilan varios países sin permisoAdek BerryAFP
Síguenos en Facebook

Las misiones diplomáticas de Estados Unidos en varios países extranjeros cuentan con la protección de aviones no tripulados, según ha confirmado la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, que respondió de esa manera a la publicación aparecida en 'The New York Times' sobre este asunto.

El periódico escribió que los diplomáticos estadounidenses activaron aparatos no tripulados con el fin de proteger su embajada en Irak, sin contar para ello con permiso alguno por parte de las autoridades locales.

“En el Departamento de Estado tenemos un programa de uso de aparatos no tripulados”, dijo Nuland, que agregó que estos aviones no sólo pueden ser usados para proteger embajadas, sino también para vigilar a los encargados durante sus viajes por el país.

Al mismo tiempo, la portavoz aseguró que los aparatos no son capaces de llevar armamento, y que están equipados únicamente con cámaras de video y de foto.

El programa, además, se aplica sólo en aquellos estados donde existe un alto riesgo para la integridad de los estadounidenses, explicó Nuland, que se negó a detallar en qué países concretos EE. UU. recurre a esta táctica.

Según 'The New York Times', los iraquíes se molestaron al saber que EE. UU. usaba aviones no tripulados en su territorio sin solicitar permiso ni avisar sobre esta actividad las autoridades. Tres representantes de las autoridades iraquíes declararon que no tienen ninguna solicitud norteamericana sobre este tipo de acciones.

Aparatos que matan

Los iraquíes temen que, tarde o temprano, aviones no tripulados se involucren en episodios de violencia. “Oímos a veces que un aparato no tripulado mató a medio pueblo en Pakistán o Afganistán bajo el pretexto de perseguir a terroristas”, explica a Times Hisham Mohammed Salah, dueño de un café.

En relación a los bombardeos realizados desde mayo de 2010 por este tipo de aviones en Pakistán, la CIA cifra en 600 los terroristas muertos, pero subraya que no hubo víctimas entre la población civil.

Sin embargo, el Buró británico de Periodismo de Investigación ha registrado que, al menos entre 391 y 780 civiles (160 menores entre ellos) murieron víctimas de estos ataques, situando el resultado total de víctimas entre 1.658 y 2.597 personas.

El último ataque de un avión no tripulado estadounidense en Pakistán mató a 24 soldados del país, que fueron bombardeados -según luego explicaron los norteamericanos- debido a un error de inteligencia. Las autoridades locales tampoco fueron avisadas sobre la operación planeada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias