El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: El Consejo de Seguridad nunca aprobará una intervención militar contra Damasco

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, garantizó que "el Consejo de Seguridad la ONU jamás permitirá una intervención militar en Siria".
Lavrov: El Consejo de Seguridad nunca aprobará una intervención militar contra Damasco

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, garantizó que "el Consejo de Seguridad la ONU jamás permitirá una intervención militar en Siria".

¿Cuál es la alternativa al diálogo?

"Si la oposición se niega a sentarse en la mesa de negociaciones con el régimen, ¿cuál es la alternativa? ¿Bombardear? Esto ya lo hemos visto. El Consejo de Seguridad no aprobará esto, se lo garantizo", sentenció Lavrov.

Aseveró también que Moscú no exige que Assad conserve el poder, los sirios deben decidir ellos mismos si tiene que irse o quedarse. Indicó que “nunca hemos dicho que la conservación del poder por Assad es una presuposición para regular la crisis en Siria”.

"Estamos en contra de que se diga 'que se realice el diálogo sirio, pero esta parte no va a participar'. Cuando oímos las consignas '¡No al diálogo!', por supuesto no podemos alegrarnos. Por desgracia, otros participantes en la situación azuzan a los grupos de la oposición para que se alejen del diálogo. No es correcto, es una provocación y no acabará con nada bueno", dijo Lavrov.

Según el Ministro ruso de Relaciones Exteriores, mientras los ciudadanos del país árabe adaptan su día a día a las consecuencias de las sanciones económicas ya introducidas contra Damasco. Los cortes del suministro de luz son ya habituales en la capital y los empresarios se conforman con grandes pérdidas en sus negocios.

"Nuestra motivación principal es actuar en el marco del derecho internacional"

Y vicepresidente del comité de los asuntos exteriores de la Duma Estatal rusa, Konstantín Kosachov cree que los países occidentales tratan de destruir el imagen del presidente Assad 'para acabar con su régimen'.

"Los mensajes que llegan desde el extranjero, tanto desde Washington como desde Bruselas apuntan a que el régimen actual sirio no tiene futuro y que no hace falta llevar diálogo con éste. Pero es un mensaje erróneo y a través de este mensaje ellos socavan las perspectivas de las consultas políticas en Moscú o dondequiera que sea y esto provocará más enfrentamientos. Por desgracia no están interesados en el arreglo político del conflicto. Simplemente están interesados en la eliminación  de Bashar al Assad y su régimen".

Kosachov subrayó que Occidente interpreta la posición rusa sobre Siria de una manera injusta e incorrecta.

"Nuestra posición sobre Siria es interpretada de una manera injusta e incorrecta. Se entiende como el apoyo a un líder concreto o como la defensa de nuestros intereses económicos y militares. Nuestra motivación principal es actuar en el marco del derecho internacional. No son palabras vacías, nadie tiene derecho a definir la legitimidad de un régimen, en este caso es un derecho exclusivo que tiene solo el pueblo sirio", dijo.

Experto: Moscú no cambiará su posición

La experta en Oriente Medio Nagam Salman está convencida de que Rusia jamás aprobará la intervención en Siria y esta postura no cambiará.

"Creo que Rusia no va a cambiar su posición. Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores muestran muy bien que Rusia está en contra de cualquier resolución que permita una intervención externa en el país. Rusia mantiene la misma posición a pesar de todas las presiones que ha recibido de algunos países árabes y extranjeros".

Refiriéndose a las causas de tanta insistencia por parte de Occidente para derrocar al presidente sirio, la experta dijo que "Occidente tiene sus objetivos estratégicos en la zona y no puede llegar a sus objetivos mientras Bashar al Assad esté en el Gobierno porque es anti-Israel".

"Por eso esta figura no le conviene a Occidente. Cuando caiga Assad, cuando caiga Ahmadineyad, Hassan Nasrallah -el secretario general de Hezbolá en el Líbano-, así llegarán a sus objetivos estratégicos en Oriente Medio y así se dejará en paz a Israel. Es el motivo más importante de esta insistencia contra Bashar al Assad", aseveró la experta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7