El candidato presidencial del Partido Comunista en Rusia, Guennadi Ziugánov, invitó a todas las fuerzas políticas y sociales a colaborar para tener un mayor control del proceso electoral.
“Asegurar una estrecha vigilancia en los comicios”
"Asegurar una estrecha vigilancia en los comicios presidenciales del próximo 4 de marzo en Rusia", propuso el líder comunista ruso en una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú.
Además, Ziugánov presentó su programa de nacionalización que abarca varios sectores, entre ellos los recursos minerales, el área energética, los sistemas de comunicaciones, el complejo militar-industrial y los ferrocarriles. El líder comunista insistió en que es necesario definir la propiedad del pueblo sobre los recursos naturales y en crear nuevas leyes de tierras, bosques, aguas y subsuelo.
Ziugánov está convencido de que será necesaria una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, donde se dijo dispuesto a enfrentarse al actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, que es el candidato del partido oficialista Rusia Unida.
Por su parte, el candidato del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, prometió este martes que en caso de perder en la primera vuelta electoral, no apoyaría a Putin. Sin embargo, en caso de darse una segunda vuelta, “sólo hipotéticamente” estaría listo para examinar la posibilidad de entregar los votos de sus electores a favor de Ziugánov.
Encuestas: Putin obtendrá dos tercios de los votos
Mientras tanto, dos tercios de los ciudadanos del país creen que el actual primer ministro ganará en la primera ronda de los comicios, según los resultados de una reciente encuesta a nivel nacional.
Otro sondeo realizado por sociólogos del Centro Analítico Yuri Levada, reveló también este martes que Putin supera cuatro veces al candidato comunista, que está en segundo lugar. El premier ruso podría canalizar el 62% de las intenciones de voto, dijeron los encuestados. Ziuganov se llevaría el 15% de los votos, mientras que el tercer puesto sería para el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Vladímir Zhirinovski, con el 9%. Les seguirían el multimillonario empresario Mijail Prójorov (6%) y Mirónov (5%).