Brasil y Cuba relanzan su amistad con nueve acuerdos de cooperación
La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su homólogo cubano, Raúl Castro, impulsaron hoy las relaciones bilaterales con la firma de nueve acuerdos económicos y de cooperación.
Raúl Castro recibió a la mandataria suramericana en el Palacio de la Revolución de La Habana. Durante la reunión, los líderes abordaron cuestiones bilaterales y de la agenda internacional como la puesta en marcha de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, CELAC.
Rousseff, que realiza su primera visita a la isla, colocó una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí.
Según fuentes diplomáticas brasileñas citadas por EFE, después de la reunión con el actual jefe de Estado, Rousseff se entrevistó con el ex mandatario Fidel Castro, retirado de la vida política activa desde 2006. Sin embargo, no se ha informado sobre los temas que trataron ni sobre la duración de su encuentro.
Después, Rousseff visitó las obras de ampliación del puerto de Mariel que lleva a cabo una empresa brasileña con un presupuesto que ronda los 900 millones de dólares, de los que Brasil aporta 640.
En declaraciones a periodistas brasileños antes de su reunión con Raúl Castro, Rousseff condenó las sanciones estadounidenses contra Cuba tildándoles de “impedimento del comercio”.
"La mejor forma para que Brasil ayude a Cuba es contribuir para poner fin a este proceso que, a mi juicio, no lleva a gran cosa, sino solamente a generar más pobreza de las poblaciones que sufren el tema del bloqueo, del embargo, del impedimento del comercio", señaló la mandataria brasileña en relación a un bloqueo impuesto por Estados Unidos justo hace 50 años.
Rousseff destacó como prioridad en las relaciones bilaterales con Cuba la concesión de créditos por 200 millones de dólares para la compra de equipos, máquinas, pequeños tractores y recolectores “para estimular la producción de alimentos en Cuba”.