X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a2H

Siria: en medio de batallas callejeras y diplomáticas

Publicado: 1 feb 2012 13:46 GMT

Decenas de víctimas entre civiles y militares dejaron los disturbios registrados en las últimas 24 horas en Siria. Mientras tanto, otro tipo de 'batallas', esta vez diplomáticas, continuan en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver el problema por medios pacíficos.

Síguenos en Facebook

Decenas de víctimas entre civiles y militares dejaron los disturbios registrados en las últimas 24 horas en Siria. Mientras tanto, otro tipo de 'batallas', esta vez diplomáticas, continuan en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver el problema por medios pacíficos.

Violencia y fusilamientos

Al menos 20 personas, incluyendo un bebé, murieron en la reciente jornada de enfrentamientos entre los soldados de Bashar Al Assad y los combatientes de la oposición siria, informaron este miércoles los activistas de las organizaciones opositoras del país. Entre los muertos están militares gubernamentales que fueron fusilados por negarse a disparar contra los manifestantes, denunciaron los activistas.

En la víspera, una nueva ola de violencia azotó diversas localidades sirias dejando unos 100 muertos, de los que 55 eran civiles, según informes de los observadores de las organizaciones de derechos humanos que acudieron a Siria.

Rusia no ve posibilidades para aprobar el proyecto de resolución

El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, insistió en la sesión abierta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada a Siria que la comunidad internacional debe favorecer el diálogo sirio y no intervenir en esta confrontación con sanciones y armas. Churkin aseveró también que la reunión de los representantes de las autoridades sirias y la oposición en Rusia podría contribuir a comenzar el diálogo entre el gobierno de Al Assad y sus detractores.

“El Consejo no puede dictar los parámetros para un arreglo de la política interior. No tiene un mandato reglamentario para ello. Consideramos necesaria y posible una posición de consenso de los miembros del Consejo de Seguridad sobre Siria”, declaró el representante ruso ante la ONU.

Otro diplomático ruso, el embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, aseguró este miércoles que no ve ninguna posibilidad de que el proyecto de resolución de la ONU sobre Siria elaborado por los países árabes salga adelante. Este proyecto “no tiene lo más importante: un postulado que excluya la posibilidad de que esta resolución sea usada para justificar una intervención militar extranjera”, señaló Chizhov. Por este motivo “no veo que este proyecto de resolución tenga posibilidades de ser adoptado”, agregó.

China, "categóricamente en contra" de usar la fuerza

Por su parte, China apoyará el proyecto de Rusia para resolver el conflicto sirio, señaló el representante permanente de este país ante las Naciones Unidas, Li Baodong, tras dicha reunión en Nueva York.

China se ha propuesto participar activa y constructivamente en estas sesiones y junto con otras partes esforzarse para arreglar la situación en Siria por medio del diálogo político. “China se pronuncia categóricamente en contra del uso de la fuerza para cambiar el régimen en Siria, porque esta medida contradice la Carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales”, declaró el diplomático chino.

“Postura rusa sobre Siria le fortalece en el ámbito mundial”

La postura firme que mantiene Rusia contra la invasión militar en Siria podría provocar su aislamiento del mundo árabe, expresó el ministro británico de Exteriores, William Hague. Sin embargo, analistas políticos objetan que esta actitud solo aumentará el prestigio internacional de Moscú.

Así, la escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia expresó en diálogo con la cadena RT: “La postura de Rusia es una postura que bajo mi punto de vista le fortalece. Como un Estado verdaderamente democrático, un Estado que no quiere las armas en el sentido figurativo, con fines pacíficos para soluciones de conflictos tanto en el Oriente Medio”, señaló la escritora.

“Y es la postura más cuarenta y más democrática. Y la que más ajusta al derecho internacional y a la ley internacional”, subrayó Dellavernia. “La postura de Rusia es una postura que le fortalece, que va a aumentar su prestigio sobre todo a nivel internacional y más fuera lo que son los países árabes”, aseveró la analista.

¿Continuará el debate diplomático?

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, anunció su firme disposición a discutir la situación de Siria con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. La jefa de la diplomacia estadounidense hizo esta declaración ante periodistas reunidos en Nueva York para la reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la situación del país árabe.

“Me propongo conversar con Serguéi Lavrov, quien se encuentra de viaje por Australia. Yo he viajado por ese país y a veces es difícil comunicarse por teléfono allí. Creo que en todo esto es necesario buscar cierta comprensión”, señaló.

Por su parte, el canciller de Rusia de visita en Australia desmintió que Clinton haya intentado comunicarse con él para hablar sobre el problema sirio. El jefe de la diplomacia rusa añadió que “en caso de haber una mínima posibilidad celebraremos esta reunión”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias