Centroamérica pierde cada año 1.300 millones de dólares por la violencia, aseguró el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la Cumbre de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.
"La región enfrenta una crisis por delincuencia e inseguridad que le cuesta un promedio de 1.300 millones de dólares anuales", dijo el mandatario.
El presidente salvadoreño ofreció estos datos al traspasar la presidencia del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (C-FAC) a Honduras, ante ministros y altos mandos castrenses de Guatemala, Nicaragua y la República Dominicana.
El mandatario señaló que en estos años la labor de la C-FAC se concentró en fortalecer el trabajo conjunto de la defensa de la región contra las grandes amenazas del crimen organizado y el narcotráfico e indicó que las Fuerzas Armadas de los cinco países miembros de la C-FAC "lograron incautar un promedio de 234.000 kilogramos de cocaína, marihuana y heroína en la región".
"Perdemos casi el 11% de nuestro PIB (Producto Interior Bruto) cada año para enfrentar la violencia generada por las bandas del crimen organizado y para afrontar los gastos que producen sus acciones criminales en todo orden", expresó.
Funes enfatizó que las “organizaciones juveniles se han convertido en verdaderos brazos armados del crimen organizado y ya cuentan con más de 100.000 integrantes en Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Honduras”.
El presidente salvadoreño subrayó la importancia de la cooperación entre las Fuerzas Armadas de la región a través de C-FAC para combatir el crimen organizado y el narcotráfico y para colaborar en casos de desastres naturales.