X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a3l

Juicios militares, el pan de cada día en el Egipto actual

Publicado: 4 feb 2012 15:31 GMT

Precipitados, sin investigaciones apropiadas, a menudo sin abogado y "a puertas cerradas". Así son los juicios militares en Egipto después de la dimisión de Mubarak, según lo describen los defensores de los derechos humanos.

Juicios militares, el pan de cada día en el Egipto actualMahmud HamsAFP
Síguenos en Facebook

Precipitados, sin investigaciones apropiadas, a menudo sin abogado y "a puertas cerradas". Así son los juicios militares en Egipto después de la dimisión de Mubarak, según lo describen los defensores de los derechos humanos.

Rasha Abdullah, representante de la iniciativa social No to Military Trials, relata: "Un adolescente de 19 años puede ser condenado a 25 años de prisión por haber llevado cócteles Molotov. Y hay personas que reciben una condena de 7 años de cárcel por haber torturado a alguien hasta la muerte. Mucha gente es juzgada sin razón alguna. Simplemente estar en el lugar inadecuado en el momento inoportuno es suficiente para tener problemas".

Y este precisamente es el caso del guionista Ahmed. El momento, septiembre. El lugar: la embajada de Israel en El Cairo. Presente durante los choques entre el Ejército y los manifestantes, el joven se puso a ayudar a los heridos.

Durante varios días, Wafaa, su madre, desconocía el paradero de su hijo. "Cuando su hermana vino y me dijo 'tengo que hablar contigo' yo supe que se trataba de él. Esperando lo mejor, me preparé para lo peor".

Su hijo fue arrestado, llevado a un cuartel militar y 20 minutos después de su detención se le realizó un proceso penal sumario. El resultado: una condena por terrorismo que le obligó a pasar 4 meses en la cárcel.

"Su objetivo es intimidar a la gente", explica Abdel Kareem. "El mensaje está claro: si quieres ir a Tahrir, serás arrestado. Pero nos hace aun más fuertes, ¿cómo no lo entienden?".

Ahora, un mes después de su liberación, Ahmed se enfrenta a otro juicio por el mismo incidente en la embajada de Israel. Además, está escribiendo un libro donde explica que si la gente no se rindió tras ser golpeada y humillada, jamás se rendirá hasta que su voz sea escuchada.

Los defensores de derechos estiman que durante los 30 años de Gobierno de Hosni Mubarak, entre mil y dos mil personas fueron juzgadas por tribunales militares. Y señalan que en los últimos 12 meses ya han sido unas 12.000. Aunque los ex dirigentes no se presentan ante la justicia militar.

Raji Sourani, miembro de una organización árabe para los derechos humanos, dice: "Sospechosos de asesinatos como Mubarak y otros no pueden ser juzgados por el sistema de cortes civiles. Mientras que la gente común es juzgada por tribunales militares. Es injusto e ilegal".

Unos mil asesinados, al menos 6.000 heridos y todavía más desaparecidos. Este es el precio que el pueblo egipcio ha tenido que pagar para poder vivir en un nuevo país, que por ahora se encuentra muy a la sombra del antiguo régimen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias