X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/10m

Defensores del medio ambiente protestan contra "megacarretera" en Guatemala

Publicado: 23 nov 2009 21:39 GMT

Una organización defensora del medio ambiente de Guatemala declaró que hará todo lo posible por no permitir al presidente del país, Álvaro Colom, la construcción de una "megacarretera" en el norte del país, que podría ocasionar daños a un parque ecológico ubicado en la zona.Según los activistas, ocu

Síguenos en Facebook

Una organización defensora del medio ambiente de Guatemala declaró que hará todo lo posible por no permitir al presidente del país, Álvaro Colom, la construcción de una "megacarretera" en el norte del país, que podría ocasionar daños a un parque ecológico ubicado en la zona.
Según los activistas, ocurrirá lo mismo que pasó con el parque de la Laguna del Tigre en Petén, donde llevaron a cabo una prospección de petróleo. Por el momento, esta localidad es el segundo humedal más importante del mundo y una zona de máxima protección ecológica.

Los abogados de los ecologistas presentarán la próxima semana un recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal, para detener la construcción de la denominada Franja Transversal del Norte, que atravesará el parque ecológico Lachúa. La obra está presupuestada en 240 millones de dólares y los trabajos de construcción durarían tres años.

Esta "megacarretera" de 330 kilómetros es el más ambicioso proyecto del Gobierno de Colom. Cruzará 23 municipios de cuatro de los departamentos más pobres del país, desde la frontera con Honduras hasta la frontera con México. Seis kilómetros del recorrido pasarán por el parque ecológico. Las autoridades prevén que éste proyecto mejore las condiciones de vida de 1.4 millones de ciudadanos, creando más de 47.000 empleos directos y aumentando el  desarrollo social, rural y urbano. Pero los defensores del medio ambiente subrayan que la carretera provocará "daños irreversibles" al ecosistema y facilitará la división de las tierras.

"El presidente y sus funcionarios son directamente responsables de lo que pueda pasar en el parque", señaló Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala.
En la zona del norte habitan más del 10% de los 13.3 millones de habitantes de Guatemala y ostenta el triste récord de tener el nivel más grande de la pobreza y mortalidad en el país.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias