X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a3Z

Del muro al escudo: el sistema antimisil que divide Europa será controlado desde Alemania

Publicado: 3 feb 2012 02:30 GMT

El centro de control operativo del escudo antimisiles de la OTAN en Europa estará ubicado en la base alemana de Ramstein, donde la OTAN ya tiene su mando de operaciones aéreas, informó el portavoz de este centro operacional.

Del muro al escudo: el sistema antimisil que divide Europa será controlado desde AlemaniaAFP
Síguenos en Facebook

El centro de control operativo del escudo antimisiles de la OTAN en Europa estará ubicado en la base alemana de Ramstein, donde la OTAN ya tiene su mando de operaciones aéreas, informó el portavoz de este centro operacional.

OTAN tiene previsto anunciar la “capacidad operativa inicial” de su escudo antimisiles europeo en la cumbre de la Alianza que se celebrará en Chicago en mayo de este año.

A partir de ese momento el polémico sistema funcionará de forma limitada, en base a las instalaciones y elementos ya existentes, en su mayoría proporcionados por Estados Unidos.

Antes de esta fecha el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen espera cerrar un acuerdo sobre defensa antimisiles con Rusia, que propone desarrollar conjuntamente el escudo. Sin embargo, este escenario es rechazado por la OTAN, que defiende la idea de dos sistemas en paralelo.

El escudo antimisiles estadounidense en Europa es un elemento clave de la estrategia de la Alianza en los próximos años. La retórica oficial de la OTAN justifica la creación del sistema por su deseo de proteger a Europa de un eventual ataque de misiles procedentes de Oriente Medio, en concreto de Irán.

Preocupación rusa

Sin embargo el ambicioso proyecto es visto como una amenaza por Rusia, molesta por el hecho de que Bruselas se niegue hasta ahora a dar garantías jurídicas a Moscú de que el escudo no va dirigido contra el potencial estratégico nuclear ruso, la principal fuerza disuasoria del país.

La confrontación alcanzó su punto álgido el pasado més de noviembre, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas militares para defender su potencial nuclear si EE. UU. sigue adelante con el plan. Entre esas medidas figuran la instalación de radares de alerta temprana en las fronteras occidentales de Rusia y avanzados sistemas de misiles capaces de efectuar lanzamientos de precisión contra elementos del escudo antimisiles de la OTAN.

El mapa del escudo antimisiles

Hasta el momento EE.UU. ha cerrado acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, y con Turquía, que instalará en su territorio un radar con posibilidad de rastrear gran parte del territorio ruso.

Además está por concretar el acuerdo entre EE. UU. y España, que aportará la base naval de Rota (Cádiz), que albergará cuatro buques de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias