El canciller de Ecuador, Fander Falconí, denunció la intervención del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia en su país y anunció que pedirá al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tratar este tema en su próxima reunión.
El canciller aseguró que el Gobierno tiene un conjunto de documentación que llegó al país a través de fuentes de inteligencia, donde se señala que el DAS ha realizado incursiones en Ecuador, Venezuela y Cuba.
En la cita que tendrá el Consejo de Defensa de la Unasur el próximo viernes en Ecuador, país que ocupa la presidencia temporal de éste bloque sudamericano, se tratará el ambiente de tensión política que se ha suscitado entre varios miembros del grupo sudamericano, especialmente entre Caracas y Bogotá.
Según el diplomático ecuatoriano, la convocatoria para la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa tiene como objetivo "bajar la tensión", en la disputa dialéctica que tiene lugar entre Venezuela y Colombia, así como entre Perú y Chile, por un caso de supuesto espionaje denunciado por el Gobierno de Lima. También se tratará sobre el polémico acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar hasta 1.400 soldados en siete bases colombianas, lo que mantiene preocupados a varios de los países de la región.
Está previsto que a la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa en Quito asistan los cancilleres y ministros de Defensa de todos los países miembros de Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.