El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez celebra sus 13 años de compromiso social con Venezuela: "hoy la patria galopa"

Publicado:
Venezuela celebra el 13º aniversario de la llegada al poder del mandatario Hugo Chávez, cuyo gobierno revolucionario exhibe desde 1999 logros tangibles en materia económica, política y social, y que aspira a salir reelegido para un nuevo mandato de seis años, con la vista puesta en gobernar hasta
Chávez celebra sus 13 años de compromiso social con Venezuela: "hoy la patria galopa"

Venezuela celebra el 13º aniversario de la llegada al poder del mandatario Hugo Chávez, cuyo gobierno revolucionario exhibe desde 1999 logros tangibles en materia económica, política y social, y que aspira a salir reelegido para un nuevo mandato de seis años, con la vista puesta en gobernar hasta el 2031.

"Hace 13 años Venezuela estaba en el suelo, convertida en ruinas, hoy está de pie...  y ahora camina con sus propios pies y, más que camina, la patria galopa, porque recuperamos la independencia nacional y nunca más la perderemos", afirmo el líder bolivarino en un evento celebrado en el Teatro Catia.

Portazo a la pobreza

Durante la conmemoración, el mandatario bolivariano destacó que uno de los logros más importantes de su mandato ha sido la disminución de la pobreza en más de dos veces.

"Han pasado 13 años. Estamos lejos de la meta todavía, pero la situación que hoy vivimos es radicalmente diferente a la situación que vivía el país", dijo Chávez, aseverando que si la revolución no hubiese llegado a Venezuela la pobreza y la miseria sería del 80%.

Asimismo, el líder venezolano recordó que el porcentaje de pobreza extrema en el país es de un 7%, índice que -asegura- se propone "llevar a cero en los próximos seis años".

Un significativo crecimiento sin 'narices' extranjeras

Hugo Chávez también ha destacado como mérito de su gestión el importante crecimiento económico experimentado por Venezuela, de más de un 300%, en estos trece años. "El Producto Interior Bruto de Venezuela era en aquellos años [la Cuarta Républica] de cerca de 90.000 millones de dólares; y finalizando el 2011 sobrepasamos los 300.000 millones de dólares", subrayó.

Además, Chávez recalcó que Venezuela, "que tenía que estar arrodillándose ante el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, pidiendo prestado o aceptando condiciones indignas” ahora no necesita estos organismos.

El camino hacia el nuevo mandato

Chávez, que asegura haberse recuperado del cáncer que le fue diagnosticado el año pasado, anunció estar listo para la reelección el próximo mes de octubre y reiteró que su campaña electoral arrancará el próximo 4 de febrero, cuando se cumplan 20 años del movimiento cívico-militar que marcó el inicio de la lucha por la soberanía nacional.

Gracias a una enmienda constitucional que aprobó en 2009 y que  permite al Jefe de Estado y a todos los gobernadores, alcaldes, diputados presentarse al mismo cargo sin límite de mandatos, Chávez no descarta gobernar hasta 2031.

Transcurridos 13 años desde su llegada al poder, la tensión política domina aún la vida diaria de los venezolanos, que siguen divididos en dos grupos: chavistas y opositores. Sin embargo, según sondeos oficiales, Chávez cuenta con una popularidad que supera el 60%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7