El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arkadi Gaidamak: “Las acusaciones son un montaje relacionado con la política interior francesa”

Publicado:
El multimillonario israelí de ascendencia rusa, Arkadi Gaidamak, ha invitado a RT a su casa en Moscú para dar la primera entrevista tras la sentencia de los tribunales franceses que le considera culpable de tráfico ilegal de armas.

El multimillonario israelí de ascendencia rusa, Arkadi Gaidamak, ha invitado a RT a su casa en Moscú para dar la primera entrevista tras la sentencia de los tribunales franceses que le considera culpable de tráfico ilegal de armas.

Gaidamak se describió a sí mismo como "una víctima de la política interior de Francia". Era sospechoso en el caso conocido como “Angolagate”. Tras una investigación que duró una década, un tribunal Francés le ha sentenciado a seis años de carcel por tráfico ilegal de armas con Angola. “Una persona no puede vender armas sola. Si tuvieron lugar los intercambios, fueron organizados por compañías estatales rusas”, explicó Gaidamak. “Yo, junto con mi socio, recibimos la ciudadanía angoleña y cargos diplomáticos. Allí sólo vendimos derechos petroleros”, añadió.

El empresario reconoció que durante muchos años tuvo un negocio en Angola, aunque insiste en que las acusaciones han surgido mientras vivía en Francia. Conoció a Charles Pascuá, en aquel entonces Ministro de Exterior, que tenía todas las posibilidades para ser elegido presidente, si participaba en los comicios. Pero finalmente Pascuá fue implicado en éstos hechos y su carrera política se frustró.

“El objetivo principal del proceso iniciado en 2000 fue impedir que Pascuá participara en las elecciones presidenciales. Se inició una campaña con el fin de desacreditarle a él y a todos los involucrados”, recordó Gaidamak. El empresario está seguro de que"el caso fue completamente fabricado por Jaques Chirac y su primer ministro, Dominique de Vilepin". “No se presentó ningún testimonio, ni materiales  en el tribunal y sin embargo, el caso tuvo éxito”, dijo.

Pascuá tuvo que abandonar su carrera política y muchos expertos creen que es la única razón por la que Chirac fue elegido presidente. Según Pascuá, Chirac y los altos cargos del consejo de ministros conocían perféctamente el negocio de armamento que se organizó en los 90.

Todavía no está claro si se va a recurrir la sentencia del caso para que sea examinado por instancias judiciales superiores, aunque Gaidamak ya tiene su veredicto.“Estas injusticias nos han causado gran daño a mí y a mí família”, dijo. “Durante diez años no he podido vivir en mi casa en París. Como resultado, se han destruido mis relaciones sociales y de negocios. Este proceso ha destruido toda mi vida”, concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7