El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció a los países integrantes de ALBA por el "respaldo" brindado en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
Según el comunicado oficial divulgado por la Cancillería argentina, Timerman viajó a Venezuela para "agradecerles, para transmitir personalmente a los presidentes y cancilleres presentes el agradecimiento a los países de la región por el firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas".
"Los países que se reunirán durante el fin de semana también forman parte de otros foros regionales" que "han manifestado en reiteradas ocasiones su llamamiento al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a los dos países a negociar" por la soberanía de las islas, indicó la nota oficial.
La tensión en torno a las islas se ha visto en aumento últimamente con el envío a la zona de un barco de guerra británico y la llegada del príncipe Guillermo en vísperas del trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas. Tras aquel conflicto las islas pasaron a ser consideradas territorio británico de ultramar.
Para el fin de semana en Caracas está prevista una reunión oficial de los jefes de Estado que forman parte de ALBA para discutir algunas cuestiones económicas de la región.