El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La representante rusa presidirá el Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Publicado:
La actual representante permanente de Rusia en la UNESCO, Eleonora Mitrofánova, fue nombrada nueva presidenta del Consejo Ejecutivo de esta organización. Por primera vez en la historia de esta institución, su Consejo Ejecutivo estará encabezado por un representante de Rusia. La candidatura fue apoya

La actual representante permanente de Rusia en la UNESCO, Eleonora Mitrofánova, fue nombrada nueva presidenta del Consejo Ejecutivo de esta organización.
Por primera vez en la historia de esta institución, su Consejo Ejecutivo estará encabezado por un representante de Rusia. La candidatura fue apoyada por la mayoría absoluta de los miembros del Consejo: 56 de 58 de sus miembros votaron por la candidata. Mitrofánova representa a Rusia en la UNESCO desde principios de 2009. Antes fue diputada de la cámara baja del parlamento ruso (la Duma Estatal), llegando a ocupar el cargo de primer viceministra de Relaciones Exteriores.

“Apoyando mi candidatura, hicieron honor a mi país”, comentó tras su nombramiento. “Es simbólico que este año se celebre el 50 aniversadio de la pertenencia de Rusia a la UNESCO”, recordó. La nueva jefe del Consejo declaró que planea prestar especial atención a las cuestiones de la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la lucha contra la violencia en todo el mundo.

Durante los intervalos entre las sesiones de la Conferencia General de la UNESCO, el Consejo Ejecutivo es el órgano dirigente de la organización. El Consejo participa en la formación de la Secretaría (el órgano ejecutivo) de la UNESCO y controla su actividad. Su principal función es elaborar métodos y formas de actividad práctica para la UNESCO. Un total de 58 países son miembros de éste órgano.

Según el diario ruso Kommersant, algunos observadores políticos opinan que el nombramiento de Mitrofánova fue un “premio de compensación” para Rusia después de que el mismo Consejo Ejecutivo no apoyara al candidato ruso Alexandr Yakovenko para el cargo de director general de la UNESCO en septiembre de este año. En aquella ocasión, la búlgara Irina Bókova fue elegida como nueva directora general. Aunque la misma Mitrofánova no comparte este punto de vista. “Durante la elección se presta gran atención a las opiniones personales de los representantes sobre el candidato”, explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7