El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria: continúa la cruel violencia con múltiples víctimas

Publicado:
El bombardeo en la ciudad de Homs dejó casi cerca de 300 muertos. En respuesta los manifestantes atacaron la embajada de Siria en la capital de Egipto, El Cairo. Este episodio de violencia tenía lugar en la víspera de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote un nuevo borrador de resolución sobr
Siria: continúa la cruel violencia con múltiples víctimas

El bombardeo en la ciudad de Homs dejó casi cerca de 300 muertos. En respuesta los manifestantes atacaron la embajada de Siria en la capital de Egipto, El Cairo. Este episodio de violencia tenía lugar en la víspera de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote un nuevo borrador de resolución sobre la situación en el país.

"Una de las masacres más horribles"

El número de los que han perdido la vida en la ciudad de Homs este viernes por disparos de mortero aumentó a 260 y, según datos de diferentes organizaciones opositoras sirias, se acerca a las 300 personas. Asimismo, más de 700 resultaron heridas.

El bombardeo fue perpetrado sobre la ciudad de Homs y centrado en el distrito de Al Jalidiya y Al Qosor, donde las fuerzas del régimen "bombardearon casas habitadas de manera intensa e indiscriminada", según denunció el Consejo Nacional Sirio (CNS).

"Entre las víctimas hay mujeres y niños", confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). "Las Fuerzas Armadas sirias están disparando con morteros desde varios puntos, algunos edificios están ardiendo", describía Rami Abdulrahman, líder del OSDH. El OSDH ha animado a los sirios a que salgan a las calles y se levanten contra el régimen.

Uno de los testigos presenciales, el estudiante de medicina Abo Rami, afirmó que "durante dos horas el bombardeo y los disparos no han cesado", y denunció el asalto de las tropas al hospital donde fueron trasladados muchos de los heridos. Las cadenas de televisión panárabes han mostrado decenas de cadáveres en la calle.

El CNS, la principal organización opositora siria, calificó en un breve comunicado la ofensiva en Homs como "una de las masacres más horribles desde el comienzo de las revueltas en Siria" el pasado marzo.

Pero el ministro sirio de Información, Adnan Mahmud, mostró su versión de los hechos, y responsabilizó de la masacre en Homs a un grupo de terroristas vinculados a la oposición que abrió fuego de artillería en distintos barrios de la ciudad. Según Mahmud, los atacantes necesitaban esta provocación para derramar más sangre en el país y así influir en la votación en el Consejo de Seguridad.

La respuesta egipcia

En respuesta al cruel ataque en la ciudad de Homs, varias decenas de personas han irrumpido la madrugada de este sábado en la embajada siria en El Cairo, según han asegurado fuentes activistas.

La multitud derribó las puertas de la embajada siria, rompieron muebles y prendieron fuego a parte del edificio. Asimismo, se han registrado varios disparos cuya procedencia no ha podido confirmarse.

El responsable diplomático de la legación siria en El Cairo, Amar Mohammed, explicó que cientos de manifestantes han protestado frente a una comisaría policial próxima a la embajada para exigir la liberación de seis ciudadanos sirios que presuntamente fueron detenidos durante el asalto a la legación.

Mohammed corroboró los destrozos ocasionados por los asaltantes, principalmente en la segunda planta, y añadió que algunas zonas de la primera planta han resultado calcinadas durante el asalto, según agencias.

Apoyo internacional

Además, manifestantes que se oponen a la violencia en Siria atacaron este sábado las embajadas de ese país en varias capitales de todo el mundo. Así, decenas de personas se apostaron a las puertas de la embajada de Siria en la capital estadounidense, Washington, para protestar por la situación de represión que está sufriendo el país y las numerosas muertes de civiles en Homs y otras ciudades. Lo mismo ha sucedido en Madrid, donde dos decenas de manifestantes han protestado frente a la embajada siria como muestra de repulsa por el bombardeo en Homs.

En Madrid un joven de origen sirio de entre 18 y 19 años, identificado como Ismael, ha sido detenido por agentes de la Policía. "Se nos ha criminalizado cuando estábamos manifestando nuestra solidaridad por una masacre", ha reprochado un activista. "Nuestro objetivo era hacer algo simbólico, mandar un mensaje solidario frente a la embajada siria", añadió.

En Londres cinco hombres fueron detenidos tras acceder a la embajada de Siria, donde se congregaban unos 150 manifestantes en protesta por la represión contra la ciudad de Homs.

Reunión de las Naciones Unidas

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió con intención de votar el texto sobre Siria, según anunciaron varios miembros del Consejo de Seguridad. El máximo órgano de decisión de la ONU planea reunirse este sábado para someter a votación un nuevo borrador del proyecto de resolución sobre Siria, presentado este jueves por Marruecos en apoyo al plan de transición de la Liga Árabe.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado este sábado que "el proyecto marroquí no nos convence en absoluto". El canciller ruso explicó que la votación sobre esta variante de resolución podría "armar un nuevo escándalo" para Estados Unidos. Lavrov ha expresado la esperanza de que el proyecto "no será puesto a votación, porque nuestras enmiendas a este proyecto son conocidas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7