El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los europeos, en contra de la aprobación de la ley antipirata ACTA

Publicado:
Mientras sigue la lucha para frenar los controvertidos proyectos de leyes antipiratería SOPA y PIPA en el Congreso estadounidense, la Unión Europea se ha sumado a una iniciativa que puede resultar mucho más restrictiva, que es la ACTA (Acta Comercial Antipiratería).
Los europeos, en contra de la aprobación de la ley antipirata ACTA

Mientras sigue la lucha para frenar los controvertidos proyectos de leyes antipiratería SOPA y PIPA en el Congreso estadounidense, la Unión Europea se ha sumado a una iniciativa que puede resultar mucho más restrictiva, que es la ACTA (Acta Comercial Antipiratería).

Se trata de la ley firmada por EE. UU. y  algunos países de la UE para luchar contra las violaciones de derechos de autor. Sin embargo, según organizaciones informáticas y consumidores habituales, la medida amenaza con imponer censura en internet, y además puede provocar el cierre de numerosas páginas web de descarga de archivos.

Según el periodista sueco Linus Larsson, el proyecto, que fue pactado en secreto, obliga a los proveedores de internet a cumplir funciones policíacas en línea. "Alguna de las propuestas filtradas más contradictorias era la de obligar a los servicios web a ser un tipo de policía en internet. Tendrían que aplicar sanciones contra las personas sospechosas de infringir los derechos de autor. En general la percepción del ACTA se basa en el carácter secreto y las sugerencias contradictorias que implicaba", expresó a RT el experto especializado en tecnología.

Polonia suspende la ratificación de la ACTA

Polonia, que se unió al tratado, ha suspendido su ratificación tras la reciente ola de masivas protestas y ataques informáticos a sitios gubernamentales.

Las autoridades polacas han decidido congelar el proceso de ratificación de la ACTA. El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que se tomó la decisión sobre la suspensión de la ley contra la piratería debido a la amplia polémica negativa que causó la iniciativa en la sociedad polaca.

Asimismo, Tusk señaló que la ley todavía puede entrar en vigor, pero esto podría suceder solo después de un debate público, donde es necesaria la participación tanto de los que tienen los derechos de autor, como de los internautas.

Los suecos protestan contra la ley antipirata

En Suecia, que también firmó la polémica ACTA, miles de usuarios de internet han salido este sábado a las calles para defender su derecho a la libre expresión.

"La gente sigue percibiendo de manera clara al ACTA por el carácter radical que tuvo en principio y creo que la lucha causada por la Acta continuará", confesó Linus Larsson.

Otro experto, el líder y fundador del Partido Pirata sueco Rickard Falkvinge, opina que la nueva generación, que está acostumbrada a la libertad de expresión en internet, no está dispuesta a renunciar a sus derechos. De aquí sale un "mensaje bien claro a los políticos: 'Si van en contra de nosotros, somos algo más que unos adolescentes problemáticos. Somos votantes y les echaremos de sus despachos'", según Falkvinge.

Anonymous, el primer enemigo de la ACTA

Recientemente el grupo de 'hackers' Anonymous provocó la caída de la página web del Ministerio griego de Justicia y amenaza con más ataques si no se detienen las políticas de austeridad y la firma del acuerdo ACTA sobre la protección de derechos de autor.

Los 'hackers', que son famosos por su estilo vengativo, recientemente aseguraron que si en dos semanas no se detiene la ratificación parlamentaria de la ACTA, atacarán en Grecia a cientos de sitios web, incluso gubernamentales.

Por el momento son 22 los países europeos que han firmado el ACTA. Este acuerdo internacional cuenta ya con el apoyo de Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros. El documento aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en junio. Sin embargo, todavía faltan las firmas de cinco estados europeos, entre ellos Alemania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7