El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El embajador de EE.UU. en Rusia niega el suministro de armas a Georgia

Publicado:
El embajador de EE.UU. en Rusia John Beyrle, habló sobre la actual situación de las relaciones entre ambos países, de sus perspectivas, del futuro de las negociaciones del problema nuclear de Irán y de otros temas, en una entrevista que concedió al periódico ruso Rossiyskaya Gazeta. RT recoge los mo

El embajador de EE.UU. en Rusia John Beyrle, habló sobre la actual situación de las relaciones entre ambos países, de sus perspectivas, del futuro de las negociaciones del problema nuclear de Irán y de otros temas, en una entrevista que concedió al periódico ruso Rossiyskaya Gazeta. RT recoge los momentos más importantes de la entrevista.

Rossiyskaya Gazeta: ¿Será posible firmar en diciembre un nuevo Tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas)? Ya casi no queda tiempo.

John Beyrle:Sí, es verdad que el tiempo es corto. Pero ya se ha hecho mucho. Nuestras delegaciones entablaron intensas negociaciones, las mismas que llevan desarrollándose más de dos meses. Ha habido pausas pero, sin embargo, hemos tenido varias reuniones.

La semana pasada, durante la reunión en Singapur, los presidentes de EE.UU. y Rusia reiteraron su deseo de firmar un nuevo tratado antes de finalizar este año. Estoy seguro de que podremos alcanzar nuestros objetivos y lo haremos a tiempo. Hemos pasado a la fase final del proceso de negociación.

RG: Durante los últimos meses aparecieron muchos informes que reiteran que EE.UU. sigue suministrando armas al régimen de Saakashvili. ¿Es verdad? Y si es así, ¿por qué Washington rearma a Tbilisi?

Beyrle: No estamos suministrando armas a Georgia y no tenemos previsto suministrar armas a Georgia. Creo que en este tema hay malentendidos. En realidad, nosotros preparamos a las tropas georgianas para las operaciones de combate contra fuerzas extremistas en Afganistán. Esta es una misión específica. El ejército de Georgia hará su contribución en Afganistán, así como lo hacen representantes de las fuerzas armadas de otros países, como por ejemplo Canadá, Gran Bretaña o Francia. Hablar de que Estados Unidos suministra armas a Georgia no se corresponde con la realidad. No lo hacemos y no pensamos hacerlo.

RG: Por otro lado, se sabe que Estados Unidos hará todo lo posible para asegurarse de que Georgia sea capaz de protegerse. ¿Cuál es el concepto de “protección” para EE.UU.?

Beyrle: Nosotros lo entendemos, es un tema muy sensible. Ha pasado menos de un año y medio desde el conflicto en Georgia. En cuanto a Georgia y Rusia, así como las provincias de Abjasia y Osetia del Sur, estamos trabajando muy estrechamente con nuestros socios europeos y rusos con el fin de garantizar una situación más pacífica en la región.

Nos gustaría ver más observadores internacionales allí. Ahora están solamente la parte sur de Abjasia y Osetia del Sur. Nos gustaría, que los observadores internacionales regresen a todo el territorio de ambas zonas.

Sobre este tema, llevamos un debate fructífero en Ginebra, donde en una mesa se encuentran representantes de Georgia, Abjasia, Osetia del Sur, Rusia, EE.UU. y la UE. Este es el único lugar donde las partes en conflicto pueden discutir todas las cuestiones. Estamos muy satisfechos de que todas las partes deseen continuar este debate.

RG: Por razones obvias, Georgia y Estados Unidos en los últimos años, tienen una relación de confianza, a diferencia de Georgia y Rusia. ¿Tiene Usted la sensación de que Estados Unidos y Rusia evitarán un nuevo conflicto?

Beyrle: Creo que todos estamos interesados en que este conflicto no se repita. Así lo han demostrado nuestros homólogos de Rusia durante las reuniones y de igual manera nuestros amigos de Georgia.

RG: Algunos expertos han planteado en repetidas ocasiones que al tomar la decisión de congelar la construcción de una tercera zona de posición ABM (Escudo Antimisiles, también llamado Defensa Nacional de Misiles) en Polonia y República Checa, el presidente de EE.UU., Barack Obama, esperaba contar con algún tipo de respuesta por parte de Rusia. Como si en respuesta a la no construcción de una tercera zona de posición en Polonia y la República Checa Moscú debiera adoptar una posición más favorable hacia EE.UU. en las negociaciones con Teherán. ¿Los expertos dieron en el blanco?

Beyrle: Sólo quiero confirmar que la decisión sobre un nuevo programa de defensa antimisiles en Europa se tomó en base a posibles amenazas por parte de Irán. Estamos convencidos de que los misiles iraníes son y serán una amenaza real. Sin embargo, sabíamos que Rusia no estaba de acuerdo con el anterior esquema para neutralizar esta amenaza. Pese a todo, nuestra decisión de abandonar la construcción de una tercera zona de posición no se debió a la oposición de Rusia, sino a la amenaza real que viene de Irán.

En cuanto a nuestro deseo de persuadir a Irán de que abandone sus ambiciones nucleares, estamos trabajando activamente con Rusia en las negociaciones a seis bandas. Y creo que la propuesta, que recientemente hicimos a Irán, relativa al enriquecimiento de uranio en un tercer país, en mi opinión, demuestra claramente que Estados Unidos y Rusia pueden ser muy creativos y trabajar juntos de forma constructiva.

Todos esperamos ver cuál será la respuesta de Irán. Las primeras señales son poco prometedoras. Pero creo que según el objetivo estratégico que tenemos con Rusia, ni ustedes ni nosotros estamos interesados en que Irán tenga un programa nuclear militar. Pero los iraníes sí tienen derecho a un programa nuclear con fines pacíficos. Creo que las tácticas que tenemos con Rusia, en cuanto a la investigación nuclear de Irán, están más cerca que nunca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7