X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a5p

Las dos caras del escudo: la OTAN evoca pactos, pero Rusia "no ve luz al final del túnel"

Publicado: 5 feb 2012 02:04 GMT

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen se pronunció a favor de un acercamiento entre la OTAN y Moscú sobre el polémico escudo antimisiles en Europa, aunque Rusia sigue sin verlo claro. "Las consultas continúan pero yo to

Las dos caras del escudo: la OTAN evoca pactos, pero Rusia "no ve luz al final del túnel"
Las dos caras del escudo: la OTAN evoca pactos, pero Rusia "no ve luz al final del túnel"Johannes EiseleAFP
Síguenos en Facebook

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen se pronunció a favor de un acercamiento entre la OTAN y Moscú sobre el polémico escudo antimisiles en Europa, aunque Rusia sigue sin verlo claro.

"Las consultas continúan pero yo todavía no veo luz al final del tunel”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, que se reunió al margen de la Conferencia con Rasmussen. El modesto balance de la reunión fue resumido así en un comunicado del ministerio ruso de exteriores: "Se mantuvo un intercambio de opiniones sobre problemas de seguridad internacional y regional, en particular sobre la situación en torno al DAM (Defensa Antimisiles) y el control de armas convencionales en Europa”.

Algo más optimista se mostró Rasmussen, que abogó por “establecer una cooperación estratégica auténtica entre la OTAN y Rusia”.  En este sentido, el Secretario General de la OTAN aplaudió el informe de los expertos de la Iniciativa de Seguridad Euro-Atlántica que propone desarrollar una estrategia de cooperación con Rusia, aunque no especifica los pasos a seguir para lograr este objetivo.

“Este informe confirma que la cooperación en materia del escudo antimisiles en Europa puede transformarse en una cooperación estratégica”, dijo Rasmussen, que no concretó que  tipo de colaboración podría establecerse.

Compromiso español con el escudo a cambio limpieza radiactiva

Paralelamente, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, prometió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la “tramitación rápida” en el parlamento del compromiso español para incluir en el escudo antimisiles la base marítima española de Rota, en la bahía de Cádiz.

Por su parte, Clinton dijo estar "personalmente comprometida" con el asunto de Palomares: la limpieza del suelo contaminado de esta localidad española de la provincia de Almería que mantiene radiactividad desde 1966 debido a la caída accidental de cuatro bombas nucleares de un avión estadounidense.

La colaboración ruso-atlántica sigue en el aire

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de OTAN en Lisboa, en noviembre del 2010.

Sin embargo, esta cooperación no se plasma en hechos reales debido a que la OTAN rechaza la propuesta rusa de crear conjuntamente el sistema de defensa antimisil y considera que ambos sistemas deben coexistir en paralelo.  La negativa de la OTAN a garantizar por escrito que el escudo no va dirigido contra las fuerzas estratégicas nucleares rusas hecha leña al fuego de las sospechas en Moscú.

El escudo antimisiles estadounidense en Europa es un elemento clave de la estrategia de la Alianza para los próximos años. La retórica oficial de la OTAN justifica la creación del sistema como medio indispensable para proteger a Europa de un eventual ataque de misiles procedentes de Oriente Medio, en concreto de Irán.

La confrontación alcanzó su punto álgido el pasado més de noviembre, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas militares para defender su potencial nuclear si EE. UU. seguía adelante con el plan. Entre esas medidas figuran la instalación de radares de alerta temprana en las fronteras occidentales de Rusia y avanzados sistemas de misiles capaces de efectuar lanzamientos de precisión contra elementos del escudo antimisiles de la OTAN.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias