El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia declara que busca una pronta estabilización de la situación en Siria

Publicado:
Rusia tiene la intención de lograr una pronta estabilización de la situación en Siria a través de reformas democráticas urgentes, según anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Rusia declara que busca una pronta estabilización de la situación en Siria

Rusia tiene la intención de lograr una pronta estabilización de la situación en Siria a través de reformas democráticas urgentes, según anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Rusia, a su vez, incluso en cooperación con otros estados, está decidida a lograr una pronta estabilización de la situación en Siria con las primeras urgentes reformas democráticas" indicó el Ministerio.

"Rusia y China se vieron obligados a votar en contra del desequilibrado proyecto de resolución. Lamentamos profundamente este resultado del Consejo de Seguridad de la ONU. Si nuestros socios hubieran tenido la voluntad política, se podría haber culminado con una posición consolidada de la comunidad internacional sobre la situación en Siria", ha puesto de relieve el Ministerio ruso.

Y para lograr una pronta "estabilización" según la orden del presidente ruso, Dmitri Medvédev, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, junto con el director del Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR, por sus siglas en ruso), Mijaíl Fradkov, visitarían Damasco el 7 de febrero para encontrarse con el presidente sirio, Bashar al Assad.

Moscú ha declarado que está a favor de la continuación de la misión de la Liga Árabe en Siria. Asimismo, ha manifestado que apoya el inicio de un diálogo efectivo sobre la situación en este país árabe. "Seguimos partiendo de que todas las partes que tienen cierta influencia deben centrar sus esfuerzos en iniciar un amplio diálogo nacional para promover el cese inmediato de la violencia por todas las partes del conflicto en Siria", han subrayado en el Ministerio.

"En este sentido, esperamos que en la pronta reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga Árabe sobre la cuestión siria, se tomará la decisión que corresponda al actual dictamen sobre la extensión de la misión de observadores en el país, que ha demostrado su eficacia como factor de disminución de la violencia", han indicado.

Este sábado Rusia y China bloquearon la resolución de la ONU sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, usando su derecho de veto. Moscú argumentó que son inaceptables las enmiendas del texto. El representante del país ante la ONU, Vitali Churkin, subrayó el papel negativo de algunos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en el avivamiento de la violencia en Siria.

El veto de Rusia a la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad se debe a que el documento no refleja la realidad del país árabe. Los coautores de la resolución, según señaló el diplomático ruso, no tomaron en consideración las formulaciones de Rusia de que "la oposición siria debe distanciarse de los grupos extremistas, que realizan actos de violencia".

De los 15 países miembros del Consejo que discutían la resolución, 13 estuvieron a favor y dos en contra. El proyecto de resolución fue elaborado el 2 de febrero y concebido, según sus autores, para parar la violencia en Siria, donde desde marzo de 2011 hay choques entre la oposición y el poder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7