El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clinton insta a Bulgaria a superar la dependencia energética de Rusia

Publicado:
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a las autoridades búlgaras a buscar fuentes alternativas de energía para salir de la presión política "no saludable" de Rusia. La declaración fue hecha en el encuentro con el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, durante una vis
Clinton insta a Bulgaria a superar la dependencia energética de Rusia

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a las autoridades búlgaras a buscar fuentes alternativas de energía para salir de la presión política "no saludable" de Rusia. La declaración fue hecha en el encuentro con el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, durante una visita a Sofía, la capital búlgara.

Asimismo, dijo que algunas empresas norteamericanas están dispuestas a contribuir a la reestructuración del sector energético búlgaro. La secretaria de Estado estadounidense prometió que la próxima semana enviará a Bulgaria al experto en energía de Eurasia, Richard Morningstar, para discutir este tema más detalladamente.

"Bulgaria es un miembro muy importante y productivo de la OTAN. Este año se realizará una serie de ejercicios militares donde participarán los dos países, Bulgaria y EE. UU. Ahora estamos buscando maneras de profundizar la cooperación militar con perspectivas de desarrollo en el futuro", sostuvo Clinton.

En la actualidad, el suministro de gas de Bulgaria depende casi totalmente de Rusia. Una opción para Bulgaria para evitar la dependencia es la extracción de gas natural por sus propios medios. En 2011 se concluyó un acuerdo preliminar sobre el desarrollo de esta área con la compañía estadounidense Chevron, pero el Gobierno búlgaro aplazó el inicio de los trabajos a causa de las protestas de los ecologistas.

Horas antes también en Sofía, Clinton otra vez criticó la posición de Rusia en el conflicto sirio. La secretaria de estado declaró que la votación sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Rusia y China bloquearon el documento, tuvo un carácter de "parodia". Además, Clinton llamó a los "amigos de Siria" a unirse y a pesar de todos los obstáculos lograr la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, así como la celebración de elecciones democráticas en el país árabe. "Muchos sirios están bajo el yugo de su Gobierno, por lo tanto aumentaremos la presión diplomática sobre el régimen de Bashar al Assad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7