El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El conflicto sirio en Internet: ¿dónde está la verdad?

Publicado:
Durante los últimos meses la situación actual en Siria apareció reflejada en gran medida a través de Internet. Y muchos denuncian que la cobertura no fue muy objetiva. En un video, por ejemplo, se puede ver la ejecución de un partidario del actual régimen sirio. Pero algunos miembros de la

Durante los últimos meses la situación actual en Siria apareció reflejada en gran medida a través de Internet. Y muchos denuncian que la cobertura no fue muy objetiva.
 
En un video, por ejemplo, se puede ver la ejecución de un partidario del actual régimen sirio. Pero algunos miembros de la comunidad mundial siguen insistiendo en que es el Gobierno el que está detrás de la violencia que reina en el país. En realidad, no parece tratarse tanto de la preocupación sobre los derechos humanos y sobre la democracia, como del cambio de régimen.

Entre las fuentes de información, la página de YouTube y las redes sociales han sido de los pocos espacios a disposición de los activistas para contarle al mundo la violencia que reina en Siria. 

Sin embargo, debido a la gran cantidad de información no confirmada, hasta para los mismos sirios es muy difícil establecer donde está la verdad.

Pero Internet como fuente de información no siempre ha sido fiable. Las autoridades locales explican que las redes sociales en cierto sentido se convirtieron en un oponente más para la población siria.

“Jamás hemos prohibido los medios extranjeros. Pero ha sido muy difícil para los medios entrar en el país. Por la falta de objetividad. Hemos estado filtrándolo un poco. Por ejemplo, ¿cómo se puede justificar el hecho de que la gente confíe sólo en Youtube y transmita sólo una parte, aunque en Youtube aparezcan atrocidades cometidas por grupos armados? Cualquier nación se pondría nerviosa al ver semejante guerra mediática en su contra”, afirma Jihan Magdassi, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio.

En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de la semana pasada, la ola de violencia en Siria pareció haber llegado a su punto culminante cuando los activistas informaron sobre multitud de muertes en Homs. Primero apareció una información sobre más de 200 muertos.

Sin embargo, después esta cifra se redujo considerablemente. Mientras tanto, las autoridades de Siria aseguran que la masacre fue una provocación de grupos insurgentes ilegales para derramar más sangre en el país e influir de esa manera en la votación del Consejo.

Sin contar con una información clara sobre lo que está sucediendo en Siria realmente parecen extrañas las conclusiones de algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país árabe

Rusia y China, insatisfechos con el proyecto de resolución sobre Siria, vetaron la última propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU. Según Moscú y Pekín el documento dejaba la puerta abierta para una posible intervención militar extranjera, algo que ellos pretenden evitar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7