X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a68

Josefina Vázquez Mota, decidida a ser la primera presidenta de México

Publicado: 6 feb 2012 13:16 GMT | Última actualización: 1 jul 2012 15:45 GMT

Josefina Vázquez Mota consiguió algo inédito en México: ser la primera candidata presidencial del partido oficialista con posibilidades reales de conseguir tomar las riendas del país.

Josefina Vázquez Mota, decidida a ser la primera presidenta de MéxicoAlfredo EstrellaAFP
Síguenos en Facebook

Josefina Vázquez Mota consiguió algo inédito en México: ser la primera candidata presidencial del partido oficialista con posibilidades reales de conseguir tomar las riendas del país.

La política venció en las elecciones internas del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) al superar por un amplio margen de votos a sus dos rivales, los ex secretarios Ernesto Cordero y Santiago Creel.

La panista, de 51 años, está casada y es madre de tres hijos. Anteriormente se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, pero ahora aspira al cargo más alto del gobierno. El presidente del PAN, Gustavo Madero, confió en que Vázquez Mota será "la primera presidenta de México".

El principal desafío de la política será impedir el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó entre 1929 y 200, y según algunos sondeos podría recuperar el poder perdido contra Vicente Fox en el 2000. La candidata declaró que tras su victoria en las internas panistas inicia "el camino para derrotar al verdadero adversario de México", es decir al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y a la impunidad como condena".

Los comicios presidenciales mexicanos tendrán lugar el 1 de julio de este año. A pesar de que en México ha habido varias candidatas mujeres a la presidencia, esta es la primera vez que lo hace una proveniente de uno de los grandes partidos del país. En este caso, el derechista Acción Nacional. Por las izquierdas, el candidato es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial del 2006 fue controversialmente derrotado por Calderón por solo un 0.58% de los votos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias