X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a6b

Putin: "La democracia funciona si la gente está lista para invertir en ella"

Publicado: 6 feb 2012 13:53 GMT

“La democracia auténtica es indispensable para construir un Estado comprometido en servir a los intereses de la sociedad”, pero la democracia solo “funciona allí donde la gente está lista para invertir algo en ella”, piensa el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Putin: "La democracia funciona si la gente está lista para invertir en ella"RIA Novosti / Alexei NikolskyAFP
Síguenos en Facebook

“La democracia auténtica es indispensable para construir un Estado comprometido en servir a los intereses de la sociedad”, pero la democracia solo “funciona allí donde la gente está lista para invertir algo en ella”, piensa el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

En vísperas de las elecciones presidenciales, Putin, que también es el candidato de Rusia Unida, publicó su cuarto artículo donde expone su visión de la democracia en el país y los cambios que necesita la sociedad rusa en su nueva etapa de desarrollo. En su escrito, el político subraya la importancia de la participación de la población en el control de las autoridades y del desarrollo de la colaboración interactiva entre el ciudadano y el Estado.

El actual primer ministro recordó la experiencia rusa de los años 90 del siglo pasado, cuando “la sociedad estaba enardecida por la descomposición del sistema monopartidista soviético”. Sin embargo, como resultado de los años 90, “bajo la bandera de la ascensión de la democracia no obtuvimos una sociedad justa y libre, sino la arbitrariedad de las autoproclamadas ‘élites”.

“Pero la sociedad ha completado este difícil camino de maduración”. Eso nos permitió “restablecer la soberanía popular, que es la base de la verdadera democracia”, escribe Putin. “La política realizada en la década de los años 2000, materializaba paso a paso la voluntad del pueblo. Eso pudo demostrarse cada vez con las elecciones”. Pero “hoy nuestra sociedad es totalmente distinta a la que teníamos a principios de los años 2000”, “más madura, activa y responsable”.

Sobre el desarrollo de la democracia

Hoy la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) ya tiene una serie de propuestas sobre el desarrollo del sistema político ruso y, en particular, sobre la simplificación del registro de partidos políticos.

Por otro lado, Vladímir Putin está seguro de que “no necesitamos una farsa y una competición de promesas infundadas”. Además, “la gente no va a 'picar' en estas cosas”. Lo que necesita Rusia, según el primer ministro, es un “sistema político dentro del cual los que proponen soluciones y programas tengan la responsabilidad de realizarlos”.

Nuevos mecanismos de participación ciudadana

“Hay que hacer el mecanismo estatal comprensible y accesible a la sociedad a través de las tecnologías electrónicas” ya que las autoridades deben demostrar su “capacidad de reacción” ante las demandas del ‘siglo informatizado’.

A juicio de Putin, la democracia consiste también en “la posibilidad de influir permanente en las autoridades y en el proceso de toma de decisiones”. Para eso el candidato propone crear “canales eficaces de comunicación y de retroalimentación”. La gente  debe participar en “la discusión de anteproyectos legislativos” y en “la valoración de las leyes vigentes y de la eficacia de su uso”.

Actualmente en Rusia los ciudadanos ya pueden ver “la publicación de proyectos legislativos en Internet. Cada persona tiene la posibilidad de enviar sus sugerencias y observaciones”.

Pero la gente debe también “formar la agenda legislativa”. Putin propone “la revisión obligatoria por parte del Parlamento de aquellas iniciativas sociales que sean apoyadas por 100.000 o más votos en Internet. Una práctica semejante se aplica, por ejemplo, en el Reino Unido”.

Otro ejemplo de lo que ya existe en Rusia es el sitio oficial de información sobre los contratos estatales que “ya se ha convertido en un mecanismo poderoso anticorrupción”, mientras que “muchos servicios estatales también han sido convertidos al formato electrónico”.

Autoadministración local: una escuela de democracia

La democracia de un Estado grande se forma de la “democracia de espacios pequeños”. Por eso Putin propone desarrollar la autoadministración en las ciudades rusas. Por otro lado, es igual de importante evitar conflictos entre “los gobernadores y alcaldes, las asambleas legislativas regionales y urbanas”.

Un asunto relevante es también la gestión de las “ciudades pequeñas en las cuales vive una parte considerable de nuestros ciudadanos”. “A menudo carecen de fuentes de ingreso normales”, pero al mismo tiempo podrían ser “la mejor plataforma para la democracia municipal”.

Sobre el federalismo ruso

Vladímir Putin indica que uno de los problemas resueltos de la década pasada es el del "separatismo ‘rampante’ y la función de las autoridades regionales con el crimen organizado".

Hoy en día Rusia está en “una nueva etapa de desarrollo” que le permite  volver a “las elecciones directas de los gobernadores” porque “el centro ha de saber entregar y redistribuir las funciones” pero “sin perder la gobernabilidad del país”.

Por otro lado, el político recuerda que la sociedad rusa y la vida en distintas regiones es muy variada desde el punto de vista económico y cultural. De ahí el importante papel de “factores cohesionadores” como la lengua rusa o la Iglesia Ortodoxa y otras religiones tradicionales rusas. “La experiencia centenaria de la creación histórica” de diferentes pueblos dentro del Estado ruso indica que “la nación necesita un centro federal fuerte”.

Un Estado competitivo

“Necesitamos una nueva conciencia estatal [...], unas mejores y más competitivas condiciones para la vida, la creación y la empresa”. Para eso Putin propone una serie de prioridades que incluyen:

- Establecer el nivel de la intervención del Estado en la vida económica.
- Introducir las prácticas de funcionamiento de las instituciones estatales de los países líderes que hayan resultado más exitosas.
- Desarrollar un sistema de evaluación del trabajo de los funcionarios (hasta su destitución en caso de violaciones graves).
- Garantizar la llegada de gerentes responsables y eficientes a las autoridades, creando un sistema de pago justo.

Nosotros tenemos que vencer a la corrupción

Aunque la “lucha contra corrupción, supone el uso de medidas represivas”, también es cuestión de “transparencia y de control de las instituciones estatales por parte de los civiles”.

Otro aspecto es la motivación de los funcionarios. Lo que se necesita hoy en día es lograr que los riesgos “hagan que la corrupción no les resulte ventajosa”. “Los funcionarios deben recibir un salario alto, pero acorde con una transparencia absoluta, extensible a los gastos y adquisiciones de su familia. Aquí sería útil considerar las prácticas anticorrupción que se realizan en los países europeos”, reflexiona Putin.

Por otra parte, el candidato subrayó que la sociedad y los medios de información deben restablecer la justicia en relación a los trabajadores honestos del Estado, que son todavía muy numerosos.

Sobre el desarrollo del sistema judicial

Entre la serie de pasos que propone el primer ministro ruso para cambiar el “carácter acusatorio” del sistema judicial, destacan los siguientes:

- Orientar la gestión judicial administrativa a la protección de los derechos de los ciudadanos.
- Ampliar la esfera de la aplicación de las demandas colectivas.
- Crear un sistema de trasmisión web de las sesiones judiciales y establecer la publicación de los informes estenográficos.
- Reanudar la práctica del periodismo judicial.

“En conclusión, quiero subrayar, ofrecemos unas decisiones en concreto. Su realización práctica hace auténtico el poder popular y pone el trabajo del Estado al servicio de la sociedad. Y todo este conjunto garantiza una evolución sostenible y exitosa a la moderna sociedad rusa”.

Puede leer el texto completo de la publicación haciendo clic aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias