X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a6o

Bradley Manning podría optar al premio Nobel de la Paz

Publicado: 6 feb 2012 18:44 GMT

Bradley Manning, el soldado norteamericano de 24 años acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, podría ser condecorado con el premio Nobel de la Paz. Varios diputados del Parlamento de Islandia enviaron una carta al Comité Nobel pidiendo su consideración para el galardón, a

Bradley Manning podría optar al premio Nobel de la PazRTAFP
Síguenos en Facebook

Bradley Manning, el soldado norteamericano de 24 años acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, podría ser condecorado con el premio Nobel de la Paz. Varios diputados del Parlamento de Islandia enviaron una carta al Comité Nobel pidiendo su consideración para el galardón, algo que se ha hecho público en el blog de la diputada Birgitta Jónsdóttir, una colaboradora de WikiLeaks.

“Esta filtración de documentos reveló una corrupción y crímenes de guerra cometidos durante años por EE. UU. Llevó a levantamientos democráticos por todo el mundo, arrojó luz sobre el secreto de la influencia de las grandes corporaciones en la política exterior estadounidense y también influyó sobre el presidente Barack Obama en su decisión de retirar las tropas de Irak”, según explican los diputados en su carta.

En la actualidad, mientras Manning está bajo vigilancia en una celda solitaria, la prensa informa de la presión psicológica y las humillaciones a las que es sometido, entre otras cosas, haciéndole dormir desnudo. El año pasado más de 250 figuras públicas prominentes firmaron una carta en apoyo al soldado informador para protestar contra las condiciones de su estancia en la cárcel. Manning será juzgado por un tribunal militar. Según señalan algunos medios estadounidenses, el soldado podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a pena de muerte.

Un miembro del Movimiento Latino USA, Lorenzo Topete, considera como alta la posibilidad de que el militar estadounidense procesado obtenga el galardón. “Va a competir contra Julian Assange que fue parte de este gran suceso que fue WikiLeaks —advierte el experto— y contra dos activistas de Medio Oriente, salidos de las revueltas de los movimientos sociales tanto de Túnez como de Egipto, los cuales de alguna manera fueron proporcionados e invocados gracias a WikiLeaks”.

El fundador del emblemático sitio web de filtraciones masivas figuraba entre las personalidades que optaban al premio Nobel de la Paz el año pasado. Su candidatura fue presentada por un joven político noruego, Snorre Valen, por el desarrollo de los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.

En marzo próximo, RT transmitirá un proyecto televisivo sin precedentes de Julian Assange. Dicho programa se llamará 'El mundo del mañana' e incluirá 10 entrevistas de 26 minutos de duración. ¡No se lo pierdan!

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias