El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La visita de una delegación rusa a Siria provoca conjeturas

Publicado:
El ministro de Relaciones Exteriores ruso y el jefe de la Inteligencia Exterior de Rusia arriban a Damasco este martes para reunirse con el presidente sirio Bashar al Assad, que está siendo objeto de una importante presión internacional por el cruento conflicto en el país árabe.
La visita de una delegación rusa a Siria provoca conjeturas

El ministro de Relaciones Exteriores ruso y el jefe de la Inteligencia Exterior de Rusia arriban a Damasco este martes para reunirse con el presidente sirio Bashar al Assad, que está siendo objeto de una importante presión internacional por el cruento conflicto en el país árabe.

Ni el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ni el director del servicio de Inteligencia para el extranjero, Mijaíl Fradkov, han detallado el objetivo de su encuentro, que se realiza por orden del presidente ruso.

La visita se realiza tres días después del fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en acordar una solución internacional al conflicto en Siria, que ya dura casi un año. 

Rusia, junto con China, vetó una resolución contra Siria en el seno del Consejo de Seguridad el 4 de febrero, a la que calificaron de no balanceada.

Ciertos países occidentales trataron de responsabilizar a Rusia y China por la continuación de los enfrentamientos, que se han cobrado, según la ONU, más de 5.000 víctimas mortales. Serguéi Lavrov, tachó tal actitud de “indecente y casi histérica”. Según Rusia, el proyecto de resolución es unilateral y no llama a todas las partes del conflicto a cesar la violencia.

Estados Unidos expresó su expectativa de que la llegada de los dos altos cargos rusos a Damasco convenza a Al Assad de que está en una situación sin salida y que sólo le queda la dimisión.

“Esperamos que Lavrov aproveche esa oportunidad para dar a entender al régimen de Al Assad que está aislado e inducirlo a aceptar el plan de la Liga Árabe y dimitir”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, en una rueda de prensa este lunes.

Según algunos expertos árabes, los políticos rusos tratarán de persuadir al mandatario sirio de que debe dimitir y de intermediar las garantías para tal decisión. Mientras tanto, Moscú reiteradamente ha declarado que no busca la dimisión de Al Assad.

Este lunes el canciller ruso, en una conversación telefónica con el secretario general de la organización de naciones árabes, discutió la situación en Siria e hizo hincapié en la necesidad de evitar tentativas de implantar soluciones desde fuera a sus problemas internos.

La situación en las calles

Entre tanto, los enfrentamientos en Siria están lejos de finalizar. Según una fuente gubernamental en Damasco, las fuerzas de seguridad persiguieron este lunes a varios grupos armados, que perpetraron una serie de ataques y atentados terroristas  en la ciudad de Homs.

En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el sábado pasado, la ola de violencia en Siria pareció haber llegado a su punto culminante, cuando los activistas de derechos humanos informaron sobre un alto número de muertes en Homs.

Primero apareció una información sobre más de 200 muertos. Sin embargo, después esta cifra se redujo considerablemente. Mientras las autoridades sirias aseguraron que la masacre fue una provocación de grupos insurgentes ilegales para derramar más sangre en el país, e influir de esa manera en la votación del Consejo.

El politólogo Omar José Hassaan Fariñas está convencido de que en la crisis siria tanto el Gobierno, como la oposición tienen su parte de culpa, “pero la intervención de la OTAN llevaría a una catástrofe".

“Evidentemente hay grupos que están armados por fuerzas externas. Yo creo también que el Gobierno sirio está utilizando la represión de manera excesiva y que hay mucha violencia de ambos lados”, aseguró.

Opina que aceptar una condena en la ONU sería abrir la puerta para que entre la OTAN en el país. “Masacrar  a civiles en cantidades abundantes es lo único que sabe hacer la OTAN”, puntualizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7